Un niño de Nobsa, pequeño gigante del acordeón

Publicidad

Fernando José Salcedo Matute, de 9 años, hijo de boyacense y cartagenera, realiza un destacado papel en la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, que se realiza en Valledupar. Su talento es reconocido en la categoría infantil, en la que ayer clasificó a la segunda ronda de este importante festival vallenato. Nobsa de nuevo entre los mejores del vallenato.

Nobsa, un pequeño pueblo de la provincia de Sugamuxi, es lo menos parecido a los municipios del departamento del César, pero coincide con ellos en su gusto por la música vallenata y porque en la capital industrial de Boyacá también han nacido virtuosos del acordeón e intérpretes de la música de ‘Francisco el hombre’.

En Nobsa también se realiza desde hace muchos años un festival vallenato, un evento que desde siempre ha tenido el apoyo económico de la Alcaldía local y es usual que las fiestas y parrandas se amenicen con música de acordeón, caja y guacharaca.

Por eso no es extraño que en ‘capital vallenata del interior del país’, como también conocen a Nobsa, hubiera surgido una nueva figura del acordeón: Fernando José Salcedo Matute, quien apenas tiene nueve años pero ya se ha destacado, no solo en el festival vallenato de su pueblo, sino en el Festival Vallenato de Valledupar, en donde se presentan y ganan los más destacados de ese género musical.

Fernando José Salcedo Matute, hijo del boyacense William Fernando Salcedo y de la cartagenera Marelvis Matute, ya había participado en el Festival Vallenato realizado en octubre del 2021 y ahora, en la versión número 55, que se realiza esta semana, acaba de clasificar a las eliminatorias que se realizarán hoy.

Hay 15 semifinalistas y en la jornada que comenzará a las 9 de la mañana en la tarima Francisco el Hombre, se definirán diez finalistas en la categoría infantil.

Esta categoría se disputa previa a la de mayores, que tendrá sus principales jornadas durante el fin de semana en Valledupar, con presencia de turistas de Colombia y el mundo. La final en la categoría infantil, en la que participa Fernando José, se realizará mañana jueves.

El niño nobsano que se destaca en la interpretación del acordeón y en la música vallenata cursa cuarto grado en el Gimnasio campestre Emmanuel, de su natal Nobsa.

Dos año y medio interpretando el acordeón lleva Fernando José y ya promete convertirse en una de las grandes figuras de esa música, como las que ha dado el César, pero las que también produce la fría Nobsa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.