Seguridad de Tunja en ‘cuidados intensivos’, entre la percepción y la realidad

Coronel Henry Bello. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Bastante polémico resultó el control político a la Policía Metropolitana de Tunja que está en el ‘ojo del huracán’ con la situación de inseguridad que se percibe y se vive en la capital de los boyacenses. Concejales solicitan elevar petición al Ministerio de Defensa y Policía Nacional de Colombia para atender necesidades de seguridad.

Bastante ajetreado estuvo el debate de control político en las sesiones ordinarias del Concejo Municipal que tenía en la agenda del martes 26 de abril al comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, quien llegó con más de una hora y media de retraso y causó malestar entre los corporados y la comunidad.

Concejo de Tunja. Foto | Hisrael Garzonroa

Este incumplimiento en el horario fue tomado por buena parte de los concejales como una falta de respeto y el debate estuvo en veremos por varios minutos. El coronel ofreció disculpas y adujo estar en un consejo de seguridad con el gobernador del departamento, el cual no podía delegar.

Concejal Sandra Milena Estupiñán. Foto | Hisrael Garzonroa

“Me genera molestia y dolor por mi ciudad, si estaba citado el coronel, entiendo las ocupaciones, pero como corporación y representantes de la comunidad merecemos ese respeto y que se le cuente a los tunjanos lo que pasa en las calles. No puede ser posible que no podamos mandar a los niños a la tienda, que no tengan tranquilidad en las afueras de las instituciones educativas, que en barrios y veredas haya aumentado la inseguridad y que no es un tema de percepción como lo vienen diciendo, la delincuencia se tomó a la ciudad de Tunja”, expresó la concejala Sandra Estupiñán.

El asunto es que el presidente del Concejo había confirmado la presencia del alto mando la noche anterior y para el día de la citación, que ya contaba con su respectiva presentación en diapositivas, es decir, ya estaba lista, resultó que no llegaría a la hora acordada por los motivos relacionados. Quedó en el aire ese sinsabor, ya que si se tenía un compromiso como ese, que también debió ser con antelación, no debía generar traumatismo.

Síganos en nuestro canal

En fin, intervenciones más, intervenciones menos, se dio la palabra al coronel, debido a la temática que resulta prioritaria para la capital de Boyacá, donde al parecer se tiene una percepción, por un lado, las autoridades argumentan cumplir con su deber y tener cifras que los respaldan, mientras que la comunidad se siente desprotegida e insegura, asustada por demás, sobre todo con los últimos acontecimientos que deja entrever que Tunja estaría en ‘cuidados intensivos’ en seguridad.

“Somos corresponsales con nuestra Secretaría de Gobierno, hace 20 días estuvimos aquí en esta misma corporación en un debate de control político que se le hizo, aquí estuvimos acompañando, la misma situación hicimos el día de hoy, tenemos unos resultados de acuerdo con las estadísticas que nos favorecen especialmente en los delitos de impacto, por ejemplo, una reducción importante en homicidios, en hurtos a personas y residencias; sin embargo, se nos han incrementado algunas conductas delictivas como el hurto a comercio, a vehículos y hurtos con lesiones personales. Desde hace ocho días, con nuestro alcalde en un consejo de seguridad, trazamos unas estrategias, las hemos venido implementando y es lo que estamos haciendo, mejorar la convivencia y seguridad ciudadana en cada uno de los rincones de la capital boyacense”, comentó el coronel Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.

Uniformados se han ido para Arauca y Soacha

En su intervención, Bello Cubides anotó que la ciudad cuenta con 1218 uniformados y que algunos se han ido para destinos como Arauca y Soacha (unos 33), debido a una dinámica institucional en la que algunos de sus compañeros, como quienes ascienden, se van a otros departamentos, otros que hacen solitud de traslados por situaciones especiales, donde el director general y la oficina de talento humano en algunos casos los aprueban, en otros no.

Así mismo, contó que el próximo 20 de mayo quedarán a disposición de la ciudad otros 75 funcionarios, que son auxiliares de Policía, para fortalecer el trabajo de convivencia y seguridad ciudadana, para seguir con trabajo de prevención y generar confianza en los ciudadanos.

¿Se puede hablar de los barrios más peligrosos en Tunja?

Al respecto, Bello respondió: “No hablemos de barrios peligrosos, tenemos algunos barrios de acuerdo con la georreferenciación en los que se cometen conductas delictivas, sin embargo, no estamos exentos de que en cualquier barrio se cometa una conducta de estas, por eso no podemos de pronto referenciar alguno de ellos como tal que sea peligroso; hemos tenido unas afectaciones en el tema de lesiones personales en Altamira, Cojines del Zaque donde tuvimos este año un homicidio, aquí en la carrera octava con calle 17 tuvimos un homicidio al interior de un apartamento que ya está esclarecido, entonces en otros lugares tenemos casos de lesiones personales y hurtos a personas, se nos presentan aquí en el casco histórico, en los alrededores del estadio, en el barrio Mesopotamia especialmente, en alrededores de Unicentro; hurto a residencias en Las Quintas, en Los Muiscas, y en otros barrios, entonces no tenemos como, por decirlo así, una concentración de esos puntos calientes, por eso cada día, de acuerdo con el diagnóstico, con las noticias y todo lo que nos informan nuestros ciudadanos a través de las Juntas de Acción Comunal, en nuestra oficina de atención al ciudadano, lo que hacemos es focalizar esos barrios para hacer la prevención y evitar que se cometan delitos de impacto”.

Lo que pasó el viernes 22 de abril

Las personas del común, de a pie como se dice coloquialmente, no salen del asombro a propósito de los hechos del 22 de abril. La gente está asustada en la capital, que, en otros tiempos, fuera la más segura del país.

“El pasado viernes siendo aproximadamente la 1:40 de la tarde se presentó un delito de hurto en la capital de Boyacá; 4 individuos que se movilizaban en dos motocicletas hacen un seguimiento a un ciudadano que hizo una transacción en una corporación bancaria, al interior del banco ellos situaron a un delincuente que funge como marcador, quien dio todas las características de la persona que había hecho la transacción”, manifestó el coronel.

Indicó que una vez el ciudadano sale del banco es perseguido en dos motocicletas, éste se desplaza desde el sector sur hasta la Plaza Real, allí infortunadamente es interceptado, puesto en estado de indefensión con la utilización de armas y así lo despojan del dinero que había sacado.

“Una vez tuvimos conocimiento de este hurto de inmediato trasladamos varias unidades, tanto al banco como al sector del Plaza Real, allí logramos trazar toda esta ruta de escape de los delincuentes que habían cometido esta conducta delictiva, empezamos a hacer todo el trabajo de verificación, de seguimiento, y logramos identificar a los individuos, accionamos con la Fiscalía General de la Nación, con nuestra Secretaría de Gobierno, para hacer ese plan candado, y poder recolectar todos los elementos materiales como inspección al lugar de los hechos, las entrevistas y la noticia criminal e manos de la Fiscalía; esta investigación la está adelantando el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía y nosotros le hemos apoyado en esta labor”, agregó.

Posteriormente, sobre las tres de la tarde, el alcalde y el secretario de Gobierno, hicieron el ofrecimiento de una recompensa, de hasta 20 millones de pesos, para quien suministre información que permita la captura de estas personas que cometieron esta conducta delictiva.

Ese mismo día se presentó un caso en inmediaciones de Makro, “estamos investigando y lo que se asemeja son las mismas características morfológicas y las características de estas motocicletas que pretendían utilizar para cometer ese ilícito, allí no se presentó esta conducta delictiva (tentativa) y lo que hemos observado en los videos es que pueden ser estas mismas personas y esperamos, como los ciudadanos lo han hecho, que nos sigan aportando información para evitar que se cometan estas conductas delictivas de hurto que tanto afectan a la población”.

El comandante hizo un nuevo llamado a todos los ciudadanos, “si tienen alguna información, que nos indiquen a través de la línea SIES-123, o en la carrera 11 # 19 – 85, en las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Tunja, donde recepcionamos estas denuncias”, puntualizó Bello Cubides.

Más reacciones de los concejales

“Esto podría representar una paradoja, casi que el llamado que hace el Concejo es como cuando se llama al 911 y no llega la Policía nunca; no me parece responsable la ausencia del coronel, si eso es así cuando llaman los concejales, imagínese cuando llama ‘doña María’, ‘doña Teresa’, o la señora de la esquina a quien de pronto están atracando, pues así es de rápida y eficiente es la presencia de la autoridad tunjana ante cualquier situación de peligro”: Yefer Pinzón, quien ratificó lo dicho en presencia del coronel luego de su llegada.

“Hoy es el reflejo de lo que realmente pasa con la ciudadanía, y es que la Policía cuando la llaman o no llega o llega tarde, por lo tanto, démonos cuenta que realmente la situación de la gente que vive en los barrios, en el comercio, más la situación de delincuencia agravada que hoy tenemos, y la poca respuesta de la Policía detona a que hoy como nosotros estamos un poco molestos, seguramente la ciudadanía está excesivamente molesta en la medida en que la Policía no llega”: Eddy Reyes.

“Esto más allá de molestia, de tristeza, me genera una profunda preocupación, en las sesiones anteriores el señor coronel ha tenido molestia frente a los comentarios que hemos hecho acá sobre la seguridad de nuestra ciudad; no son comentarios de nosotros, son de toda la comunidad, por todo lado donde estamos caminando nosotros la queja común es lo relacionado con la seguridad; esto es una vista con displicencia por parte de la Policía, pero por qué me preocupa, si ustedes se han dado cuenta en las redes sociales ya se está hablando de si la ciudad tiene que armarse y hacer grupos de limpieza, pues muy grave que la comunidad esté pensando en tomar la justicia por sus manos”: Julián López.

“Nos damos cuenta del abandono total en el tema de seguridad con la capital, la inseguridad ya llega a todos los sectores, a todos los gremios, en días pasados a un familiar también lo persiguieron quien iba en su carro y lo siguieron en una moto hasta su casa, le tocó dar varias vueltas para que desistieran de la pretensión de atracarlos a mano armada; esto está pasando de castaño a oscuro, hay mucho temor en la comunidad tunjana”: Enrique Cortés.

“Lo que pasó el fin de semana creo que rebosa la copa, en Tunja ya tres casos de fleteo cuando no se presentaban, ya que en las cercanías a las entidades bancarias estén robando a las personas, ya que estén haciendo muchos de estos robos a mano armada, y cuando se ha solicitado presencia de la Policía en la Plaza de Bolívar, en la entrada y salida de los colegios, en las instituciones de educación superior, y pareciera que esa voz, que esas solicitudes, pues no hacen eco, no son escuchadas, no tienen mayor ejecutoria, no solamente es preocupación de nosotros, es de los presidentes de los barrios, los mismos diputados, su preocupación con todo lo que está pasando”: Camilo Hoyos.

El coronel Henry Yesid Bello expuso cifras con las que, de todas maneras, quedaron inconformidades, y se pide extender la conversación con presencia de las comunidades. De igual manera, se hará la petición al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional de Colombia para que se apoyen las labores en Tunja y tratar de frenar a la delincuencia.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Mientras el Coronel Yesid Bello, Sus Mayores, sus Capitanes y demás cuerpo de la Policía Nacional, estén protegidos por miembros de su propia institución, no pasa nada. La ciudadanía que afronte su propia seguridad, es el mensaje que da la Policía Nacional. Pero extraña y genera repulsión social, la actitud de muchos concejales que guardan silencio frente a su labor de salvaguardar los intereses de quienes los eligieron; no les interesa reclamar, ni exigir, como si fuesen indiferentes a los hechos. Censurable conducta la de muchos concejales, cuya función al parecer, es la de obtener favores de la administración, beneficiarse Ellos y sus familiares, probablemente a través de contratación y obrar como sepulcros blanqueados, viendo como lesionan a la ciudadanía . Ah, y esconder las hojas de vida de los profesionales Boyacenses, para facilitarle al Sr Alcalde el nombramiento de inmigrantes de la Costa, resultamos colonizados por ellos, con el silencio absoluto de los supuestos representantes de la comunidad Tunjana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.