Un emprendimiento samaquense que logró hacer “ver” a los invidentes

Foto | Alcaldía de Tunja
Publicidad

Gi-Pro es una aplicación móvil desarrollada por un grupo de jóvenes emprendedores boyacenses, que tiene en mente convertirse en el referente del desarrollo de aplicaciones que funcionen como guía al interior de edificaciones. GI-Pro ya está funcionando al interior del edificio de la Alcaldía de Tunja, pero la meta es implementar esta herramienta en otras entidades, tanto públicas como privadas.

Con bombos y platillos se realizó el lanzamiento de la aplicación Gi-Pro en la Alcaldía de Tunja, y no es para menos, pues esta es una aplicación móvil que servirá para guiar a la población con algún tipo de limitación visual al interior del edificio de la Alcaldía.

Y si bien el lanzamiento del aplicativo móvil es motivo de euforia para la Administración Municipal, que con iniciativas como estas se acerca más al cumplimiento de indicadores de inclusión, también lo es por el simple hecho de que detrás de todo este proyecto está un grupo de emprendedores boyacenses.

EL DIARIO conversó con Sergio Caicedo, Gerente de GIO Solutions SAS, empresa responsable del desarrollo de la aplicación, quien reveló las proyecciones y los objetivos que tiene este emprendimiento samaquense.

EL DIARIO: ¿Cómo nació este proyecto?

Sergio Caicedo: El proyecto nació en la Universidad Antonio Nariño, fue mi proyecto de tesis. Le vimos un gran potencial, y gracias a este tipo de concursos que hacen en entidades públicas como la Gobernación, alcaldías y algunas universidades, nos lanzamos a presentar el proyecto al Fondo Emprender. Nos animamos entonces a conformar la empresa y luego a poder ofrecer este servicio a la comunidad boyacense.

E.D: ¿Qué es Gi-Pro y cómo funciona?

S.C: Gi-Pro es un aplicativo móvil que consta de dos módulos. El primero hace referencia a un dispositivo electrónico, que es como un computador de placa reducida; es un dispositivo muy pequeño, cabe en la palma de la mano, y dentro de ese computador va toda la parametrización de los sitios, de los lugares que se quiere describir, o lugares de interés para las personas con alguna limitación visual. Esa parametrización incluye un mapa de la edificación, en este caso la Alcaldía, los obstáculos que se pueden encontrar por el camino, las escaleras de acceso, los baños, e información de carácter general como por ejemplo el nombre del funcionario que atiende determinada dependencia o el servicio que allí se presta. El siguiente módulo es la aplicación móvil, la cual se tiene que conectar con el dispositivo electrónico justamente para que el usuario pueda hacer uso de la información.

E.D: ¿Es una aplicación para qué tipo de dispositivos

S.C: Está en Android (PlayStore) y es de carácter gratuito.

E.D: ¿A dónde más quiere llegar Gio SOLUTIONS SAS con aplicaciones como esta?

S.C: A VivaTunja y a Unicentro, al Terminal de Transportes, al Hospital San Rafael, a las universidades y a los colegios del municipio.

E.D: ¿Cuál de esos sitios estaría más próximo a contar con el servicio que ustedes ofrecen?

S.C: Pues lo que sigue para nosotros es llegar a los centros comerciales. Aunque realmente lo más próximo que tenemos es la instalación de los dispositivos en Samacá, en el terminal de transportes de este municipio, en la Alcaldía, en la iglesia y en el hospital.

E.D: ¿Tienen pensado llegar a municipios más allá de Tunja y Samacá?

S.C: Sí, tuvimos la oportunidad de charlar con Jairo Clopatofsky, Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, y él nos indica que nos quiere colaborar para poder llevar esta iniciativa fuera de Tunja y fuera del departamento.

E.D: ¿Para el correcto funcionamiento de la aplicación al interior de la Alcaldía, cuántos dispositivos se necesitaron?

S.C: Diez. Se instaló uno en el primer piso, dos en el segundo, dos en el tercero, dos en el cuarto, dos en el quinto y uno en el sexto.

E.D: ¿Cuál es el costo de cada uno de estos dispositivos?

S.C: 900.000 pesos.

E.D: ¿Cuántas personas integran Gio SOLUTIONS SAS?

S.C:  Nuestro equipo está conformado por cinco personas.

E.D: ¿Han desarrollado alguna otra aplicación?

S.C: No, por el momento solo esta.

E.D: ¿Qué sigue para Gio Solutions? ¿Cuál es el próximo objetivo al que le apuntan?

S.C: Queremos seguir desarrollando aplicaciones que funcionen como guía para la gente al interior de las edificaciones, más allá de que tengan o no algún tipo de limitación. Buscamos convertirnos en una especie de Google Maps pero al interior de algún tipo de edificio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.