¡El PAE no tiene huevo!

Foto | Adobe Stock
Publicidad

Tunja ha vivido días difíciles a causa de la pandemia, del paro, y de otras coyunturas que hoy aquejan a todos los estamentos de la sociedad. Entre esas esta la imposibilidad de poder incluir huevos en las raciones alimenticias entregadas en el Programa de Alimentación Escolar, aunque desde la Administración Municipal esperan que esto sea algo temporal.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) también ha sido víctima del complejo panorama social por el que atraviesa el país. Especialmente durante los últimos días, pues ha sido este mes el primero en mucho tiempo, en el que se tiene que modificar el menú a causa de condiciones extraordinarias.

Concretamente la exclusión del huevo como complemento proteínico en las raciones que el PAE entrega en la capital boyacense. “Queremos señalar que estos días han sido difíciles. No es una situación que se pueda atribuir exclusivamente al paro, sino a todas las circunstancias que vive el país. Nosotros generamos una ruta diferente, con el visto bueno del Gobierno Nacional y con el visto bueno del Gobierno Departamental para hacer la entrega. Se hacen unas equivalencias en la parte nutricional, la Nación da unos parámetros, pero también permite algunos intercambios de alimentos de acuerdo a la coyuntura”, señaló José Moreno Villamil, secretario de Educación de Tunja.

La ración se mantuvo igual en su gran mayoría, pues hasta ahora esa afectación solo se ha visto con un insumo como el huevo. “Manejamos una ración que incluye cereales como el arroz, pasta, avena, harina de trigo, lácteos, leche en polvo, respecto al alimento proteínico hay que decir que en este caso no están los huevos, que han sido remplazados por un par de latas de atún y una bolsa de garbanzos”.

Explica Moreno Villamil que la ausencia del huevo en los menús del PAE no obedece exclusivamente al aumento de precio que estos han tenido, sino que a eso ha de añadirse la dificultad para el abastecimiento.

Es que según explica el Secretario de Educación del municipio, no es una labor sencilla dar la cobertura que hoy logra la capital boyacense. Tunja logró pasar de 18.500 niños beneficiaros del programa a 18.850. Eso, a la hora de la adquisición de insumos para la conformación de las raciones, implica el mismo número, pero multiplicado por los días del mes. Es decir que, al mes se necesitaría de 565.500 huevos, que no es una cifra menor o intrascendente, pues son pocos los productores que puedan comprometerse con ese abastecimiento.

Moreno Villamil es consciente de las molestias que este tipo de situaciones puede causar en las familias tunjanas, por lo que se disculpó con ellas por esta situación extraordinaria. Sin embargo, hizo la claridad de que no es que se esté dejando de cumplir, pues para ello se han hecho los reajustes necesarios y aprobados según los parámetros establecidos a nivel nacional. Es más, el Secretario destacó que Tunja ha sido reconocida como una de las 25 entidades en el país que mejor maneja el PAE.

Ese reconocimiento se tradujo en la destinación de 230 millones adicionales por parte de la Nación para ampliar la cobertura del programa.

Desde la Administración Municipal la esperanza de que esto sea una solución coyuntural, que pueda modificarse rápidamente en el tiempo. “Creemos que para la siguiente entrega podríamos volver a incluir el huevo”, señala Moreno Villamil.

El Secretario explica además que, en los pliegos del PAE hay una consideración que apunta a apoyar las propuestas territoriales, es decir, abastecerse de la producción local o regional. Sin embargo, en este caso, tratándose de volúmenes tan grandes, resulta imposible encomendar esa misión a uno de los productores locales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.