Tutazá ratifica su compromiso con el medio ambiente

Publicidad

El municipio de la provincia Tundama sigue mostrando interés por la conservación de los recursos naturales.

Con el objetivo de vincular a las comunidades en los procesos y estrategias para la preservación de los ecosistemas, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en cabeza de su director José Ricardo Dulcey, estuvo en el municipio de Tutazá, con el fin de socializar la formulación del Plan de Manejo del Parque Regional Pan de Azúcar – El Consuelo.

La jornada que reunió a los principales actores con influencia en esta área protegida, permitió que se concretaran acciones para definir la hoja de ruta que se seguirá en torno a la conservación y la sostenibilidad de la región, partiendo como base el papel que juega la ciudadanía en cuenta al desarrollo medioambiental.

Carlos Saúl Reyes Estupiñán, alcalde de Tutazá, líderes y representantes de las comunidades de los páramos, juntas de acción comunal, juntas de acueducto, concejales, empresas de servicios públicos e instituciones educativas, fueron los que estuvieron presentes en el encuentro.

Conozca el Parque Regional Pan de Azúcar – El Consuelo

Este ecosistema se encuentra en la jurisdicción de los municipios de Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Belén y Tutazá y cuenta con una extensión de páramo de más de 19.800 hectáreas y  más de 8.000 hectáreas de bosque alto andino.

En cuanto a la fauna, es ahogar de 55 especies de aves y mamíferos. Venados cola blanca, felinos y cóndores, son algunas de ellas. En flora, habitan varios tipos de frailejones.

Por su gran riqueza hídrica, la cual sirve para abastecer más de 60 acueductos veredales y 4 municipales, en junio 2011, el Instituto Alexander Von Humboldt, declaró esta zona como área protegida, luego de un informe detallado que entregó Corpoboyacá bajo la dirección de Miguel Arturo Rodríguez.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.