Tunja tendrá observatorio astronómico

Imagen de referencia
Publicidad

Así lo afirmo el director de la Unidad Administrativa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (UMCITI), Néstor Alfredo Barrera, quien explicó que ya se están realizando los estudios de perfil y prefactibilidad para la construcción de este planetario. 

“Desde el año 2020, se iniciaron las conversaciones con entidades expertas en este tema como el Planetario de Bogotá, Medellín y la universidad Sergio Arboleda. Con ellos, se llegó a la conclusión de que Tunja necesita esta herramienta tan importante para los jóvenes y familias de todo el municipio, sin embargo, se busca atraer turistas de otras partes de Colombia”, dijo Barrera. 

Al ser un proyecto con tan altas ambiciones, es evidente que también necesitará grandes inversiones. Inicialmente, para los estudios de prefactibilidad se hizo una propuesta por los 40 millones de pesos que fueron financiados por el presupuesto de UMCITI, “esta es la cuota inicial del proyecto, lo que buscamos es que esta iniciativa se pase al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Uno de los requisitos es que cumpla con todas estas etapas y la idea es que una vez se nos haga entrega el estudio de prefactibilidad, podamos acceder a recursos del Ministerio”, explicó el director. 

La estructura del planetario se espera que tenga un domo de 15 mts, éste tendría capacidad para alrededor de 150 a 200 personas. No obstante, los costos aproximados oscilan entre los $6 mil millones de pesos hasta $10 mil millones de pesos, “es importante enfatizar que en los estudios que estamos llevando a cabo nos van a decir realmente cuál es nuestro publico objetivo, la ubicación de acuerdo a muchos criterios, los costos aproximados y cómo se haría la operatividad”. 

También, se hicieron unos análisis preliminares y que arrojaron los siguientes resultados: “Tunja podría tener alrededor de 70 mil estudiantes, pero no pensamos en impactar solo a la capital si no también a todo el departamento y vecinos aledaños. Solo con Boyacá, estamos estimando que tendremos una población objetiva de unos 180 mil estudiantes, pero, por la ubicación estratégica de la ciudad podemos pensar que podemos atraer a más estudiantes de otros departamentos. Hemos estimado que esa población nos puede oscilar a 220 estudiantes. Sin embargo, este observatorio también podrá acceder familias y turistas de otras partes del país, podemos llegar a 250 mil personas como público objetivo”. 

El planetario estará compuesto por un sitio para conferencias, un auditorio pequeño, una terraza y uno o dos sitios para exposiciones.

Se estima que a finales de junio, se tengan los resultados del estudio de prefactibilidad, luego se inicie el proyecto para buscar los recursos que serán getionados por medio del Ministerio y teniendo el plan de financiación terminado, se iniciará con la construcción del obvesvatorio. Se proyecta que se pueda entregar esta obra a finales del 2022. 

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.