Tunja: De especulaciones y nombres sin propuestas, a la ingobernabilidad

Alcaldía de Tunja. Foto | Internet
Publicidad

En la capital boyacense las últimas cinco administraciones han sido tan nocivas para la ciudad, que pareciera estancada en una crisis irreparable. Hoy crece la percepción de que los precandidatos a la alcaldía solo se señalan entre sí, sin presentar un mínimo punto para encaminar a Tunja hacia un mejor porvenir.

Durante estos últimos periodos, los ciudadanos han denunciado deterioro del bienestar y calidad de vida, aumento del desempleo, poca o nula participación de la comunidad, una canasta familiar cada día más costosa, una horrorosa malla vial incluyendo la paupérrima semaforización y, una interminable lista de retrasos por culpa de las conveniencias de mandatarios apáticos y voluntariosos.

La impresión ciudadana es que no existe un crecimiento armónico frente al espacio público y el uso de suelos, que no hay oportunidades de trabajo formal si no es con ayuda del palancazo político, y, todavía peor, auguran que para las futuras generaciones, Tunja será una plaza ingobernable con una inexorable crisis presupuestal.

Aunque faltan cerca de cinco meses para las elecciones, dudosos medios de comunicación sacan sonajeros especulativos para medir nombres con likes y retuits. Campañas y encuestas cliqueadas y comentadas por usuarios bots, periodistas culebreros con afirmaciones anticipadas y arengas de bolsillo, que solo han causado la pérdida de confianza de la comunidad para con una justa democracia y, sobre todo, con una consigna sana para los tunjanos.

Los vecinos de la capital boyacense, deben ver cómo sin propuestas, precandidatos van apareciendo en redes sociales y medios, al parecer más preocupados por señalar las deficiencias de otros con el mismo afán de ser mandatarios, que en plantear unos objetivos concisos que ayuden a la comunidad para el aprovechamiento del territorio, la sostenibilidad ambiental, estadios consecuentes con solucionar las necesidades que, hace décadas, han caído en la bolsa de promesas incumplidas.

Por una parte el exconcejal John Carrero, cuenta con el aval del Partido Verde para ser candidato a la Alcaldía.

En el espectro del Pacto Histórico, los precandidatos, hundidos en un vaivén de intereses subjetivos, son Astrid Castellanos (Polo Democrático), Jonatan Bosigas (Mais), David Fernando González (Colombia Humana), Maryory Ortiz (Unión Patriótica) y, David Ávila (Esperanza Democrática).

Otros nombres que en este momento también recogen firmas son Vicente Ánibal Ojeda, Mikhail Krasnov y César López.

Cabe recordar que el 29 de junio vence el término para registro de comités de inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco. Inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas de candidatos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.