Tunja, camino a ser ciudad abierta 24 horas

Publicidad

Un decreto de la Alcaldía busca propiciar que establecimientos comerciales como Oxxo o Tostao, que han manifestado su interés, puedan establecerse y operar en la capital boyacense. Se mantiene prohibición de consumir bebidas embriagantes en espacio público.

Por decreto, la administración de Mikhail Krasnov estableció que establecimientos comerciales de Tunja podrán funcionar durante 24 horas los siete días de la semana.

En efecto, la Alcaldía modificó los horarios para el desarrollo de actividades comerciales, algunos de los cuales podrán funcionar durante día y noche todos los días de la semana.

Los negocios que pueden establecer esos horarios son los que pertenezcan a los sectores de manufactura, comercio y servicios, comercio primera necesidad, plazas de mercado, cafeterías, entidades financieras, centros comerciales, gastrobares y restaurantes.

Ahiliz Rojas, secretaria de Gobierno de Tunja, dijo que la medida busca propiciar que establecimientos comerciales como Oxxo o Tostao, que han manifestado su interés de llegar a la ciudad, puedan establecerse y operar en la capital boyacense.

El acto administrativo expedido por la Alcaldía indica que los establecimientos de comercio que pretendan abrir sus puertas las 24 horas deberán garantizar la seguridad al interior de los mismos e informar a la Policía Metropolitana de Tunja, para que, en coordinación con la entidad, sean vinculados a los cuadrantes, frentes de seguridad y en esa medida ejercer el control pertinente.

La modificación de horarios está contemplado en el decreto N. 0131 del 7 de febrero del 2024.

Los responsables de los establecimientos de comercio que se dediquen al expendio y/o consumo de licores y/o bebidas alcohólicas y/o embriagantes, deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que en sus instalaciones se desarrollen riñas y confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas o escándalos que afecten la actividad económica, la tranquilidad y sana convivencia.

Para el sector de la construcción el horario habilitado será de lunes a viernes es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las tiendas de barrio podrán funcionar de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 12:00 m. pero el expendio de alcohol solo lo podrán realizar entre las 10:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Las licoreras, discotecas, café bar y bares tendrán horario de operación de 10:00 a.m. a 3:00 a.m. de lunes a miércoles, de 10:00 a.m. a 5:00 a.m. de jueves a sábado y domingos de 6:00 p.m. a 3:00 a.m.

En el decreto se menciona que los establecimientos deben impedir el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público, lo que está prohibido. El decreto entró en vigencia desde las 00 horas del 9 de febrero y se extiende hasta el primero de junio del 2024.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.