Tercera Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas se cumplió en Tipacoque

Foto | UACP / Gobernación de Boyacá.
Publicidad

El gobernador Ramiro Barragán escuchó a más de 50 mandatarios sobre sus necesidades en cuanto obras de infraestructura.

El municipio de Tipacoque fue el escenario escogido para la realización de la Tercera Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas que adelantó la Gobernación de Boyacá.

Allí se habló sobre temas esenciales que permitirán el desarrollo y progreso de la región para el último año de mandato que resta.

Publicidad

El Gobernador de Boyacá expresó que, a lo largo de estos tres años, su Administración ha asumido retos enormes para sacar adelante a las poblaciones.

Aseguró que, en ese propósito, la gestión de los alcaldes de la región ha sido clave para avanzar en temas tan importantes como el cierre de brechas de desigualdad durante la mitigación de la pandemia, la respuesta a la temporada de lluvias y la garantía del Plan Alimentario Escolar, entre otros, en los que se han logrado importantes resultados.

“Con la presencia de más de 50 alcaldes de todas las provincias del departamento, hablamos fundamentalmente de las situaciones registradas por la ola invernal; fue muy productivo sacar el balance por provincias para tener la consolidación de las obras de mayor impacto que requieren mitigación urgente. Agradecemos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por acompañarnos y presentarnos el Plan de Acción Nacional, así como por escuchar las necesidades del Gobierno Departamental y sus alcaldes”, expresó el mandatario de los boyacenses, Ramiro Barragán Adame.

Precisamente, en la Cumbre, una de las peticiones del Gobernador a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es que se invierta la estructura del Plan Específico Nacional y se dejen más recursos para intervención de vías para la región andina, en especial para Boyacá.

“Entendemos el panorama nacional, pero necesitamos apoyo, la gente necesita sacar sus productos, la comida se va a perder; la ola invernal es una gran tragedia para miles de campesinos; hay cientos de veredas incomunicadas”, puntualizó Barragán.

Mientras tanto, el subdirector general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Óscar Bernardo Goyeneche, expresó que, se trataron temas como la situación que ha dejado la temporada de lluvias en infraestructura vial (red secundaria y terciaria).

“Les hemos manifestado a los alcaldes y alcaldesas que desde la unidad estamos acudiendo a los entes para poder contribuir con el departamento a recuperar la red terciaria y primaria, a partir de un fondo de inversión colectivo, con recursos por el orden de los $1.950 millones de pesos que se han aprobado para concurrir a los esfuerzos que el departamento y los municipios vienen realizando en la recuperación de la malla vial. También hemos informado el plan de acción, a partir del Decreto 2113 de Declaratoria de Desastre Nacional y hemos explicado cómo las diferentes líneas del plan pueden contribuir a la recuperación de las afectaciones a las distintas zonas del país”, explicó Goyeneche.

A su turno, el alcalde de Tipacoque, Carlos Nelson Díaz, comentó que este encuentro juega un papel importante para la reactivación económica de la región; además de generar espacios para diálogos abiertos con el Gobierno Departamental y contarle las necesidades por las que atraviesan las comunidades.

«Encontramos soluciones efectivas a este tipo de situaciones; entendemos las crisis presupuestales por las que están atravesando no solo los municipios, sino el departamento; sin embargo, nos alegra la invitación del mandatario a trabajar en equipo, a trabajar unidos para que, de esa manera, podamos sacar a nuestras comunidades adelante. Creo que es una petición basada en muchos argumentos, una de ellas es que el país concentra el mayor número de población en la región andina”, indicó Díaz.

En la Cumbre participaron también los secretarios de despacho, entes descentralizados, alcaldes, concejales, diputados y congresistas de Boyacá, quienes, a través de este encuentro esperan apoyar y resolver las necesidades de los 123 municipios del departamento.

*Con información suministrada por Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP / Gobernación de Boyacá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.