Semana de protestas universitarias en Tunja

Foto | Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO
Publicidad

Nunca antes se había visto en la capital boyacense que en el trayecto de una semana salieran a las calles, a manifestar su descontento, estudiantes y docentes de las principales universidades del departamento. Cada uno manifestando sus propios intereses, pero teniendo en común la búsqueda de un mejor sistema educativo.

Primero fue la marcha del 10 de octubre, que logró vincular a estudiantes de universidades privadas a la causa de la educación pública. Y al parecer los cánticos y las arengas de esa jornada llenaron de valor a los estudiantes de la Universidad de Boyacá y de la Universidad Santo Tomás para que dos semanas después salgan a las calles para luchar por sus propias causas.

En el inicio de la semana fueron los alumnos de la Universidad de Boyacá, que ante los abusos de los Correal, consistentes en elevar el costo de matrícula en un 10% y suprimir el beneficio por pronto pago; decidieron plantarse frente a las instalaciones de la institución para dejar clara su postura de rechazo a las directivas. Luego fue la comunidad uptecista, que decidió acompañar al cuerpo docente en la jornada de protestas planteada por Fecode.

Debe leer:
>Estudiantes de la UniBoyacá inconformes ante abusos económicos de los Correal

Los estudiantes de la UPTC asumieron la movilización como algo propio, y no es para menos ya que una de las demandas que tiene la comunidad universitaria gira alrededor de la dignificación de la labor docente; viendo que en la UPTC cada vez son más los Semana de marchas universitarias en Tunja profesores ocasionales y menos los de planta, siendo esto un factor determinante en la calidad educativa en dicha universidad. Pues asegura la comunidad universitaria que no es lo mismo educar cuando no se tienen salarios dignos y cuando no se cumple con un mínimo de garantías laborales.

Debe leer:
>Consejo Académico se niega a concertar soluciones si no se permite el ingreso a la UPTC
>[VIDEO] 
Docentes y estudiantes juntos por la UPTC
>[VIDEO] Upetecista Leonardo Yoldi sigue en huelga de hambre en defensa de la educación pública

Posteriormente se dio la de los estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Santo Tomás, que vieron la necesidad de volcarse a las calles para pedir por un cuerpo docente con mejor preparación, esto con el ánimo de conseguir mayores resultados en procesos investigaros y una mejor preparación profesional.

«Estamos exigiendo que haya más compromiso con la investigación y con los estudiantes para hacer de la facultad de Derecho una de las mejores a nivel regional y nacional, para ello, necesitamos que la institución ponga de su parte. Nos encontramos en un claustro con calidad académica muy alta y no se pueden permitir ciertos episodios”: Germán Andrés Martínez, Estudiante de derecho Universidad de Santo Tomás – Tunja.

Debe leer:
>[VIDEO]Estudiantes tomasinos se ‘plantaron en la raya’ en Tunja

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.