Seis mil personas sin agua por contaminación del río La Cebada

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

La situación de suministro de agua afecta a las localidades de Sutamarchán y Gachantivá, que utilizan agua del río para sus acueductos. La orden de suspender el suministro fue dada por la Fiscalía, pues el agua contendría altos niveles de mercurio, producidos por actividades mineras en la región.

En alerta fueron declaradas las comunidades de Sutamarchán y Gachantivá debido a la presencia de mercurio en el río la Cebada, de donde se abastecen los acueductos de una parte de esas localidades.

Los dos municipios están hoy sin agua debido a una solicitud que hizo la Fiscalía por los posibles efectos contaminantes, derivados de actividades mineras realizadas en el sector.

La base es de 0.22 y al captar el agua del río La Cebada se identificaron que está en 0.24. Aunque esos índices no son tan elevados, se generó una alarma por lo que se tomó la decisión de suspender este servicio a los acueductos que captan el agua de ese río.

En los dos municipios serían más de 6 mil personas las afectadas, razón por la cual el suministro de líquido se hará por medio de carrotanques.

Las autoridades municipales están a la espera de un estudio más completo por parte de la Secretaría de Salud de Boyacá para determinar si el agua se puede consumir sin ningún riesgo para la salud humana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.