Secretaría de Salud de Boyacá advierte sobre la Leptospirosis

Imagen | vía larazon.co
Publicidad

Para el año 2022, se notificaron casos positivos por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, en Muzo, Togüí, Gachantivá y Puerto Boyacá.

La Secretaría de Salud de Boyacá advierte sobre la leptospirosis en humanos, una enfermedad causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales, que afecta riñones, hígado, cerebro, pulmones o el corazón.

En el departamento, para el año 2022, en los municipios de Muzo, Togüí, Gachantivá y Puerto Boyacá se notificaron casos positivos de la enfermedad por parte del INS; la tasa de incidencia en Boyacá es del 0.47% *1000 habitantes, confirmados con el 14.6% (6 casos), mientras que los casos descartados fueron 48.8% (20 casos), y los casos sospechosos, 36.6% (15 casos) con letalidad 0.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica causada por una bacteria llamada Leptospira interrogans.

Según el referente del Programa de Zoonosis, Carlos Castelblanco Mateus, la leptospirosis se transmite cuando la bacteria se encuentra en suelos contaminados. Luego esta enfermedad entra en contacto con el huésped a través de piel lacerada, membranas, mucosas o el agua contaminada, por lo cual es considerada un potencial epidémico después de lluvias intensas.

Castelblanco dijo que la Leptospira es patógena para humanos y animales silvestres, de producción y compañía, y tiene más de 200 variedades serológicas, variantes en el suero sanguíneo. «Las personas generalmente contraen leptospirosis a través del contacto directo con la orina de animales infectados o ambientes contaminados; la transmisión de humano a humano es muy rara», indicó.

El Referente añadió que esta enfermedad se transmite principalmente a través de la orina de roedores infectados, e indirectamente a través de la ingestión accidental de alimentos o aguas contaminadas con los mismos desechos, así como el contacto con tejidos de animales positivos; además, las actividades recreativas o turísticas en cuerpos de agua dulce como ríos, estanques y lagos, también son un factor de riesgo para enfermarse.

«La leptospirosis se produce principalmente por exposición ocupacional de soldados, agricultores, veterinarios, carniceros, ganaderos, etc. De manera similar, se han documentado en todo el mundo infecciones causadas por exposición accidental o inadvertida en laboratorios», aseguró.

Los síntomas de la leptospirosis pueden aparecer entre un día y cuatro semanas después de la exposición a la bacteria, que suele comenzar con una fase aguda que dura de 5 a 7 días y se caracteriza por sus síntomas gripales que pueden presentarse en diversos grados: fiebre, escalofríos, dolor muscular, especialmente en la zona lumbar y pantorrilla, dolor de cabeza, tos seca, faringitis, náuseas, vómitos y diarrea, conjuntivitis o erupción cutánea. No obstante, la enfermedad se desarrolla en una forma más grave, que puede ser letal.

Finalmente, Castelblanco Mateus hizo un llamado a prevenir la leptospirosis, ya que está suele ser difícil de erradicar porque es bastante común en animales; sin embargo, la vacunación de mascotas y ganado reduce su incidencia, lo que reduce el riesgo para las personas que se encuentran cerca a estos: «evitar el contacto con orina o líquidos corporales de los animales, especialmente si tienen cortes o raspaduras en la piel, no nadar ni caminar por agua que pueda contener orina de animales y tampoco tragarla, usar ropa y zapatos protectores cerca de la tierra o el agua que pueda estar contaminada».

Fuente| Prensa Secretaría de Salud / UACP / Gobernación de Boyacá

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.