Se calienta la polémica entre Alcalde de Duitama y el Gobernador

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El Mandatario local se mantiene en que no hay apoyo del Gobierno regional y que el Gobernador ni siquiera le contesta el teléfono ni responde los mensajes por WhatsApp; mientras que el Gobernador dijo que Duitama no tiene proyectos de impacto en la Gobernación de Boyacá.

“Me encanta que el Gobernador haya dado esa respuesta, señalando que con lo que quiere apoyar a Duitama es con proyectos de impacto”, dijo en las últimas horas el alcalde de esa ciudad, David ortega, luego de que el gobernador, Ramiro Barragán, respondiera que en la Gobernación no hay proyectos de impacto que hayan sido presentados por la administración municipal de la Perla del departamento.

La polémica entre ambos gobernantes comenzó a mitad de semana cuando el Alcalde envió a través de redes sociales un contundente mensaje al Gobernador de Boyacá solicitando ayudas ante la emergencia invernal.

Debo decirles que hay una puerta, tal vez de la que más deberíamos recibir apoyo, que aún permanece cerrada y es la del Gobierno Departamental. Es tan complicada la situación, que ni siquiera nos contestan las llamadas ni nos responden el WhatsApp» manifestó Ortega.

También dijo el Alcalde que el Gobierno departamental ignora todo lo que tiene que ver con Duitama. «Lo mismo pasa con los proyectos de gran envergadura para Duitama, respecto de los cuales solamente recibimos excusas. Es por eso y por defender los derechos de los ciudadanos que alzó mi voz y expreso el sentir no solamente desde mi posición como Alcalde de Duitama, sino tal vez de la mayoría de alcaldes que hemos esperado con paciencia y prudencia, sin obtener ninguna respuesta», señaló Ortega.

Pues ayer, durante una rueda de prensa con motivo del lanzamiento del Festival Internacional de la Cultura, el gobernador, Ramiro Barragán, indicó que Duitama no tiene radicados, porque no ha presentado proyectos de impacto ante el Gobierno de Boyacá.
“Invito a no generar discusiones sino a que sigamos trabajando para conseguir recursos del orden nacional.

Barragán también dijo que las dificultades por el invierno no son solo para Duitama y Boyacá sino para todo el país y que en muchas partes los mandatarios le han estado pidiendo al Gobierno nacional que declare el estado de calamidad debido a las consecuencias de las fuertes lluvias.

Finalmente dijo Barragán que lo grave de la temporada invernal es que hasta ahora estamos en octubre y que las autoridades ambientales creen que lo más fuerte del invierno se puede registrar durante el mes de noviembre.

Pues el alcalde de Duitama, David Ortega, lamentó que el Gobernador considerar que los proyectos presentados por su gobierno son pequeños, aduciendo que cuando se trata de solucionar las necesidades de la gente no hay proyectos pequeños.

El mandatario local recordó que hace meses presentó y radicó en la Gobernación proyectos para la construcción de una cubierta de un escenario deportivo, por 1.100 millones de pesos; un proyecto al que se les están haciendo ajustes; el proyecto para la construcción del parque Innovo, un proyecto para la pavimentación de vías en el barrio El Cargua, un proyecto para la construcción de un salón comunal en el sector de La Balsa, un proyecto para modernizar un colegio y un proyecto para pavimentar la vía hacia el sector de Tocogua. El Alcalde aceptó que a algunos de estos proyectos se le están haciendo ajustes, pero señaló que eso ocurre normalmente con esas iniciativas.

“Pero si de lo que se trata es que los proyectos sean grandes -dijo el Alcalde- estamos preparando un paquete que incluye la cubierta y la silletería de la Plaza de Todos, por unos 17.000 millones de pesos; la construcción de un nuevo estadio, por 46 mil millones de pesos; la construcción de un nuevo colegio, para lo que el municipio cuenta con 3.500 millones y espera el apoyo con 7.000 millones; el Centro para la Atención de personas discapacitadas, para el que se necesitan 6.000 millones de pesos; un proyecto de recuperación de 18 kilómetros de vías urbanas y la pavimentación hacia la vereda La Trinidad, por 6.000 millones.

Los proyectos serán presentados en las próximas semanas y el Alcalde espera el apoyo y el beneplácito del Gobierno departamental para sacarlos adelante.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.