En Paipa habrá cabildo abierto por los derechos de los animales

Foto | archivo / Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Fundación Protegiendo Huellas tiene muchos reparos por la falta de acción de las autoridades locales para proteger no solo a perros y gatos sino, en general, a la fauna del municipio. Dice que con mucha frecuencia se presenta en esa ciudad envenenamiento de perros y que también es normal que los animales sean ahogados o ahorcados.

Yasmín Navarro es una bogotana que llegó hace cuatro años a Paipa y que en este tiempo se empoderó de la defensa de los animales, aunque no reciba apoyo de entidades oficiales y que muchas veces haya sido incomprendida por la propia comunidad.

Durante ese tiempo ha adelantado labores para proteger a cerca de 470 perros abandonados y actualmente tiene 73 en custodia, en una finca de la vereda de Canocas, a donde le tocó irse porque muchas personas no soportaban que siempre estuviera rodeada de animales.
No solamente paga un arrendamiento por la finca sino que con frecuencia debe conseguir plata para alimentar a los perros y para darles servicio de veterinario si enferman.

Por eso Yasmín creó la Fundación Protegiendo Huellas con la que recibe apoyo de personas que le suministran algunos recursos, muchas de ellas que ni siquiera son de Paipa.

Los integrantes de la Fundación protección de Huellas se reunieron ayer porque están trabajando en la realización de un cabildo abierto, que se realizará el 12 de noviembre, y en el que esperan denunciar la situación de desprotección en que se encuentran muchos animales en Paipa, los índices de violencia tan altos contra los animales y la falta de apoyo de la administración municipal para combatir esas prácticas y para proteger y ayudar a los animales.

Yasmín dice que la administración municipal no hace absolutamente nada para proteger a los animales y que tampoco le ha ayudado a la Fundación, a pesar de que esa entidad hace lo que le corresponde al Gobierno y de que, cuando estaba en campaña política para la alcaldía, el mandatario local, Fabio Medrano, los visitó y conoció lo que allí hacían.

“Este cabildo abierto estaba previsto realizarse inicialmente el 4 de noviembre pero la administración pidió su aplazamiento para el 12 de noviembre, seguramente porque saben que no tienen nada para mostrar”, dijo la Presidenta de la Fundación Protegiendo Huellas.

Yasmín Navarro dijo que con frecuencia, especialmente en el sector rural, se produce el envenenamiento de perros y gatos y que también es usual que personas ahoguen o ahorquen a los animales domésticos por diferentes motivos.

“El índice de violencia y de abandono de animales en Boyacá y en Paipa es muy alto”, se quejó Yasmín, quien ha sido animalista durante toda su vida.

La Fundación también prepara acciones legales contra la administración municipal, con las que busca que las autoridades reaccionen y atiendan los casos de animales abandonados o maltratados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.