San Pablo de Borbur mostró avances en temas culturales en 2020

Foto | Vía Servilio Peña / Boletín Cultural de Occidente
Publicidad

Por: Servilio Peña Aponte

Termina el 2020. Y  desde ahora, se empiezan  a  hacer balances  sobre la gestión de los mandatarios  locales, especialmente,  en el campo de las artes y la cultura, sectores que fueron reducidos y afectados directamente por la crisis derivada de la pandemia.

En la región de Occidente de Boyacá, San Pablo de Borbur alcanzó a mostrar progresos y avances significativos en varios campos de la gestión cultural,  en este año que termina.

Mediante el liderazgo del primer mandatario Mauricio Obando Forero, esta población afrontó la crisis sin descuidar las acciones prioritarias en el sector cultural. 

El primer avance que registró, fue  la viabilidad otorgada por el MINTIC para la operación de  la nueva emisora comunitaria para esta población.  Proceso que se completará este 2021 con el  montaje que se hará de esta frecuencia comunitaria,   que beneficiará a una amplia zona del Occidente de Boyacá.

También, se destacó el beneficio otorgado por el Ministerio de Cultura,  a través de la selección de su biblioteca local, en el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes Rurales (BIR).  Este factor, dio lugar posteriormente a su postulación al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, que mostró  varios progresos; entre otros, los resultados del  3er Concurso Municipal de Cuento orientado hacia los temas de la paz.  

En materia de identidad y memoria, San Pablo de Borbur trabajó en tres frentes: El reconocimiento de la Leyenda de Fura y Tena;  la grabación oficial y presentación de su himno municipal;  y la dotación de un grupo de niños como  “Guardiancitos de la Leyenda de Fura y Tena” en un sector rural.

En el campo  de la gestión cultural, esta población avanza, por estos días, con tres iniciativas con el Ministerio de Cultura para la financiación de sus principales  objetivos en 2021. Especialmente, con el fortalecimiento del Festival Nacional Minero, la vocación de la biblioteca como epicentro de las “letras de paz” y las acciones a favor de la divulgación de las leyendas y memorias que se conservan, aprovechando las posibilidades de la economía naranja.

Por último, San Pablo de Borbur fue una de las poblaciones que le dio continuidad y estabilidad a los procesos de enseñanza en las disciplinas del arte, a pesar de la crisis por la cuarentena. Particularmente, en las áreas de Danza Folclórica y Artes Escénicas, se abrieron espacios para niños y jóvenes de los sectores de San Martín, Chánares, Santa Bárbara y Coscuez.  Al final, el Grupo de Teatro “Los Hijos de Fura” presentó la obra “Itoco y los Muzos Mineros” que resultó ganadora del 8º Festival Regional de Teatro de Coper, modalidad virtual. 

Recordemos que el mandatario local, Mauricio Obando Forero, ha puesto sus ojos sobre los procesos productivos  y de emprendimiento de sus comunidades. Y  desde un comienzo asumió la apuesta de este territorio hacia el eco-turismo, factores que hablan en positivo, sobre el camino hacia la paz, que decidió emprender este territorio hace más de 30 años.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.