Río Chicamocha crecido por fuertes lluvias genera alerta naranja en Boyacá

Foto: archivo particular
Publicidad

El incremento de esta fuente hídrica que pasa por Boyacá ocasiona mayores probabilidades de desbordamientos e inundaciones en los municipios de la cuenca.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), indicó mediante un comunicado que se presenta alerta naranja por el incremento en niveles del río Chicamocha, lo que conllevaría a la probabilidad de ocurrencia de eventos de desbordamiento e inundación. De igual manera, informó que los actores de Gestión del Riesgo de Desastres que se encuentran en el área de influencia, monitorean constantemente el río.

“Que a pesar de las labores de limpieza y mantenimiento que se han venido adelantando con los municipios de la cuenca alta del río Chicamocha (Cómbita, Oicatá, Tuta, Sotaquirá, Paipa, Duitama, Tibasosa, Nobsa, Sogamoso y Corrales), a través de convenios interadministrativos suscritos para adelantar acciones de prevención, las precipitaciones presentadas en los últimos días han incrementado el nivel río y de sus afluentes en varios puntos ocasionando situaciones de amenaza”, expuso la entidad ambiental.

Ante este hecho, se recomienda a los municipios que se encuentran en alerta naranja, activar de manera inmediata y permanente los consejos municipales de gestión del riesgo, así poder realizar de una manera oportuna la evacuación de las familias en caso de ser necesaria. Además, hacer monitoreo y seguimiento constante del comportamiento del río.

Las personas que habitan en zonas cercanas al río Chicamocha, también son actores fundamentales de la prevención de desastres, ya que son ellos los primeros en alertar la presencia de cualquier eventualidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.