Renta Básica beneficiaría a 7.4 millones de hogares colombianos

Foto | Vía @fabioariascut
Publicidad

En el Congreso de la República, parlamentarios y ciudadanos radicarán hoy el proyecto de ley de Renta Básica. 

El senador Iván Marulanda indicó que el 60% de la población colombiana está en condición de vulnerabilidad.  “Este programa busca atender a 30 millones de habitantes, que están viviendo de manera indigna, eso es vergonzoso, por eso es necesario la Renta Básica, para atender la crisis económica».

Según la propuesta, las familias de una persona tendrían acceso a $320.000, los de tres a $400.000 y, los de cinco o más a $470.000 pesos, mensuales. 

La representante Ángela María Robledo explicó que en caso de ser aprobado serían las mujeres las titulares de este monto. “Esto implica autonomía económica y protección de las mujeres en el ámbito privado, porque además de la violencia sexual y la intrafamiliar, existe la violencia económica que también aqueja a las mujeres”. 

Historia de la iniciativa

Recordemos que en diciembre del año pasado este proyecto liderado por la oposición fue archivado en la Cámara de Representantes. En ese momento, al menos 18 congresistas votaron negativo a esta iniciativa.

Para el mes de enero, se llevó acabo una rueda de prensa, convocada por los congresistas, Iván Marulanda, Aída Avella, Ángela María Robledo, entre otros, quienes enviaron una carta al presidente Iván Duque, en solicitud de la Renta Básica. El documentó firmado por 49 congresistas, más de 1900 líderes, organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Los Senadores boyacenses de la bancada Verde, Sandra Ortiz y Jorge Londoño, también se pronunciaron en su momento. La senadora indicó «Estamos unidos para sacar adelante una alternativa para el país. La iniciativa también está dirigida a las mujeres, quienes han sido las más afectadas por esta crisis sanitaria, el desempleo en ellas ha aumentado de manera muy significativa». Por su parte, el senador Jorge Londoño sostuvo que el 89% de las víctimas por el virus, son de los estratos más bajos. “La crisis ha aumentado, porque las familias han tenido que salir en busca su sustento. Por eso se requiere de una Renta Básica, para evitar que la gente sufra hambre y crezca la pandemia».

De igual manera la senadora Aída Avella expresó «La gente necesita la renta básica, por toda la miseria que padece, esta es una propuesta realista. La democracia es brindarles a los colombianos, el bienestar que no tienen».

Este proyecto está apoyado por congresistas como Iván Marulanda, Aída Avella, Jorge Londoño, Sandra Ortíz, Richard Aguilar, Ángela María Robledo, Gustavo Petro, entre otros. 

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.