Proponen incluir la copa menstrual en el Plan Básico de Salud

Foto | Vía thehellocup.com/
Publicidad

Esto fue uno de los aspectos tratados en audiencia pública con el ánimo de conocer detalles sobre la problemática de las mujeres en sentido de la gestión menstrual.

El reconocimiento de la higiene menstrual de la mujer y el acceso a productos para ello, son fundamentales en su participación social y pública, la educación y el trabajo. A través de esta iniciativa apuestan por erradicar la forma de exclusión en razón de la menstruación, situación que aparta a las mujeres de espacios familiares, educativos y deben vivir su ciclo aisladas, en silencio, por no tener los elementos adecuados para el uso y cuidado de su proceso mensual.

Aspectos como eliminar el IVA de los elementos de gestión menstrual, incluir la copa menstrual en el Plan Básico de Salud PBS para las mujeres que no generen ingresos o ganen menos de un salario mínimo, brindar programas de promoción y pedagogía para crear conciencia y romper estigmas frente a la menstruación, se promueven en busca de garantizar la equidad, reconocer la dignidad y así, romper las barreras que limitan a las mujeres en torno a su condición.

Según la Corte Constitucional, los insumos para la absorción de la sangre menstrual permiten el ejercicio del derecho a la dignidad de las mujeres ante hechos biológicos de su condición, en consecuencia, existe una relación con el libre desarrollo de la personalidad. Para hacer cumplir este mandato, la senadora Ana María Castañeda, propone desarrollar la iniciativa a partir de la concepción y reconocimiento de la gestión de la higiene menstrual como un derecho de la mujer inherente a la dignidad humana y garantizar sus derechos.

Con esta iniciativa esperan que los insumos o productos de gestión menstrual se puedan incluir en el Plan de Beneficios en Salud y así garantizar que las niñas, mujeres y personas menstruantes, accedan a este beneficio y gocen de una mejor calidad de vida.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.