Reabierto parque Juan Pablo II en Chiquinquirá

Publicidad


Luego de permanecer cerrado durante 19 días por la caída de aproximadamente 150 árboles la CAR anunció la reapertura de este sitio ecoturístico del occidente de Boyacá.

Como consecuencia de un torrencial aguacero que cayó sobre la ‘Ciudad Mariana’ el pasado 24 de septiembre, se tuvo que cerrar el parque Juan Pablo II, que luego de una intervención por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, se anunció por estos días su reapertura.

La coordinadora del parque, Luz Dary González, informó que, una vez, la Brigada de Emergencia de la CAR y el grupo de mantenimiento del parque retiraron los individuales caídos, despejaron los senderos y zonas verdes y removieron los árboles que representaban peligro para los transeúntes, se tomó la decisión de permitir de nuevo el acceso de público.

“Fue necesario el cierre debido a la existencia de muchos árboles que no habían caído del todo y otros que simplemente estaban sostenidos por otros. Esta situación generaba riesgo, razón por la cual fue necesaria una visita técnica y un inventario por parte del grupo de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la CAR”, explicó la funcionaria.

Superada la emergencia, la CAR informó que fueron habilitados los servicios que presta el lugar, entre ellos el de parqueadero y el alquiler de hornillas y kioscos.

Carolina León, ingeniera forestal del grupo de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la CAR, explicó que la saturación del terreno por las lluvias generó una fuerte presión y finalmente el volcamiento de especies como acacias, eucaliptos, alisos, sauces y pinos.

“No obstante, los robles ubicados en la parte más alta fueron los más afectados. Estos individuos, por su gran porte y altura, causaron un efecto dominó sobre los demás árboles”, dijo la profesional, quien aseguró que fue necesario hacer una limpieza del suelo para que se produzca una recuperación natural del área.

“También evaluaremos si se requieren procesos, restauración con las mismas especies, pero sobre todo con roble, un árbol que en este momento está en condición de veda, es decir, que no se puede talar ni mucho menos comercializar”, puntualizó León.

La CAR recordó que en este y en los otros cinco parques ecoturísticos que administra está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso. El horario habitual de este ecosistema es de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de martes a domingo.

Con información suministrada Oficina de Comunicaciones de la CAR.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.