“Quiero cambiar la historia de Tunja”

John Carrero. Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

Lo dice el ingeniero John Carrero, precandidato o candidato del Partido Verde al segundo cargo más importante del departamento. Hoy Carrero recibirá el título de Maestría en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana. Dice que tiene la experiencia y la preparación para transformar a la capital boyacense y darle a los tunjanos las soluciones que esperan desde hace años.

John Ernesto Carrero Villamil es esposo y padre de familia; hijo de docentes y el mayor de cinco hermanos. También es uno de los más antiguos dirigentes del partido Verde en Boyacá y durante varios gobiernos de esa colectividad en Boyacá y en Tunja ha ocupado diferentes cargos de la administración pública.

Carrero inició sus estudios en la Concentración Kennedy del barrio Santa Lucía de Tunja, es bachiller del colegio Inem Carlos Arturo Torres, ingeniero metalúrgico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, y tiene especializaciones en Gerencia de Gobierno y Gestión Pública, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y en Radiografía Industrial, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Su experiencia profesional la ha desarrollado principalmente en el sector público, obteniendo así un amplio conocimiento de la función y el manejo del Estado. Entre sus cargos más destacados están concejal de Tunja, secretario de Infraestructura del Departamento de Boyacá, secretario de Infraestructura de la ciudad de Tunja, director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre de Boyacá (en dos ocasiones), asesor para Boyacá en Gestión del Riesgo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre de Colombia y ha participado como ingeniero contratista en varias licitaciones de obra civil y consultorías. Laboró en el oleoducto Caño Limón Coveñas, con la empresa petrolera Techint – Cotecol.

Foto | Archivo / Hisrael Garzonroa

Así mismo fue director de Obras Públicas del Distrito Sugamuxí, dependiente de la Secretaría de obras Públicas del Departamento de Boyacá (hoy Secretaría de Infraestructura del Departamento de Boyacá).

Hoy viernes Carrero recibirá el título de Maestría en Planeación Urbana y Regional conferido por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su trabajo de tesis fue el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Tunja.

Carrero señala que ese Plan, elaborado por el Gobierno Nacional, está mal formulado y que será necesario adelantar una investigación más juiciosa para hacerle los ajustes y ponerlo en ejecución.

John Carrero. Foto: Hisrael Garzonroa

“El documento fue elaborado por el Ministerio de Cultura, e incluyó a ciudades como Cartagena. A Tunja fue enviado desde el 2012 a través de un decreto con la intención de que las autoridades locales lo hagan cumplir, pero encontramos que no fue realizado por profesionales que conocieran a la ciudad y por eso será necesario delimitarlo para sacarlo adelante”, indica.

Sobre los estudios de la Maestría en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana, Carrero señala que tiene una gran experiencia y capacidad de ejecución, pero que sentía que algo le faltaba en cuanto a preparación.

“A finales de 2020 estuve revisando la oferta académica de varias instituciones y encontré este programa, que ahora entiendo era lo que me faltaba para empaparme bien del tema y comenzar a ejecutarlo en beneficio de mi ciudad”.

“Tunja necesita a alguien que le genere confianza. Eso ha sido una de las cosas, no más difíciles, pero sí que he tenido que trabajar. Yo soy hombre de ejecuciones; he sido secretario de Infraestructura de Tunja y he dado resultados sin necesidad de grandes recursos.

EL DIARIO: ¿Qué es lo que ha podido hacer Usted por Tunja?

JOHN CARRERO: Fui secretario de Infraestructura y, sin contar con muchos recursos, adelantamos las obras en el puente de Las Quintas, por el frente de la sede administrativa de la Empresa de Energía de Boyacá; construimos el puente de acceso a la Uptc en el sector de Canapro, que se lo llevó un inverno; realizamos la pavimentación de la Avenida Maldonado desde la Glorieta Norte hasta el Parque Santander, hicimos la Glorieta de Green Hill, construimos los pasos peatonales en el Paseo de la Gobernación, pavimentamos la calle 18, de la Terminal a la Avenida Oriental; pavimentamos diferentes barrios de manera asociativa con la comunidad, construimos salones comunales, pavimentamos vías de Ciudad Jardín, El Triunfo, Altamira, en fin. Tengo la experiencia, el conocimiento, la formación académica, la capacidad y las ganas para cambiar la historia de Tunja. Siento que la ciudad está creciendo pero de manera despedazada por dentro; hoy tiene casi todas sus vías destruidas; hay problemas de infraestructura educativa; están arreglando algunos escenarios, pero no hay escuelas de formación, no hay gas natural en el perímetro rural. Llegó la hora de cambiarle la vida a la gente; tenemos que armar un equipo para cambiar la historia de la ciudad y proyectarla a 15 ó 20 años como una de las ciudades más importante de Colombia.

EL DIARIO: Algunos han dicho que la ciudad está quebrada, pero otros han llamado la atención de que el próximo alcalde tendrá que ejecutar casi 800.000 millones del Plan Estratégico de Transporte Urbano, con recursos de la Nación.

Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

JOHN CARRERO: Hasta ahora no se ha aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo. Se tendría que revisar esa aprobación. Eso tiene unos tiempos, unos espacios; tiene que haber un CONPES y se deben surtir unos requisitos para llegar a hacerlo efectivo. Creo que la ciudad la vamos a recibir en una situación no tan fácil ni tan cómoda financieramente, tiene un endeudamiento fuerte y, por supuesto, sabemos a qué nos vamos a enfrentar. Estoy seguro que no vamos endeudar al municipio en un peso más; en nuestro cuatrienio, ni nos vamos a quejar, ni a decir que encontré la olla raspada. Sé a lo que me voy a enfrentar. Estoy dispuesto a trabajar y a sacar a la ciudad adelante con lo que hay, con lo que vayamos a tener. Sé qué recibiré. No solucionaremos el 100 por ciento de los problemas, pero avanzaremos, pidiendo más pie de fuerza para garantizar seguridad, vamos a luchar contra el desempleo porque tenemos ese problema en más del 11.1 por ciento, con miles de jóvenes y mujeres sin ingresos permanentes; vamos a adelantar un plan para tapar en el primer año más del 50 por ciento de los huecos que tienen las vías, vamos a hacer nuevas vías; vamos hacer programas de pavimentación sin recurrir a nuevos empréstitos, a través de programas asociativos, vamos mejorar la calidad de vida en el sector rural llevando gas natural y vamos construir concinas y restaurantes para que los estudiantes de las instituciones de educación pública reciban raciones en caliente.

EL DIARIO: Usted tiene la ventaja de que hace casi cuatro años sacó más de 21.000 votos, logrando la segunda votación para la Alcaldía y ya es tradicional que el que queda de segundo gana en la siguiente.

JOHN CARRERO. Esta vez he encontrado más receptividad de la gente, que está creyendo en el planteamiento de ciudad que yo hago. Estoy capacitado y preparado, pero no me confío en que porque fui segundo ahora seré primero. Lo que quiero es que la gente se convenza que yo tengo el mejor proyecto; que soy la mejor hoja de vida; que no los voy a traicionar, que no voy a defraudar es voto de confianza y que se sentirán orgullosos de su alcalde.

EL DIARIO: ¿Por qué partido político será su aspiración?

Foto: Prensa John Carrero

JOHN CARRERO.Por el Verde; soy un convencido absoluto de que el aval tienen que dárselo a alguien que siempre ha sido verde. Yo fu uno de los primeros que estuve con el partido en el 2005 y en el 2006; siempre he defendido esa ideología; en la que prevalece lo ambiental y las causas sociales, con planeación sostenible y cambiando la cultura ciudadana.

EL DIARIO: Pero dicen que la exsenadora Sandra Ortiz también aspiraría a la Alcaldía y que esperaría tener el aval del Partido Verde.

JOHN CARRERO. No sé si ella pueda; ella es la única que sabe. Es una mujer que respeto, que admiro y que también ha sido verde, representante y senadora. Espero las indicaciones; no tengo ni temores ni prejuicios; ella tiene derecho de participar y poder estar en esa puja, pero ella es la única que sabe si tiene algún impedimento y si no hay problema.

EL DIARIO: ¿Pero harían consulta o qué tipo de procedimiento para escoger?

JOHN CARRERO: Se miraría cuál sería el procedimiento. No tengo ningún temor ni duda. Si las directivas del Partido Verde así lo estiman, yo estoy dispuesto. La figura que ellos escojan la aceptaré, siempre y cuando esa figura sea honesta, transparente y quesea muy responsable, porque lo que se está definiendo no es simplemente el aval sino el desarrollo y beneficio de una ciudad y de una comunidad que reclama una buena administración.

EL DIARIO: En una encuesta que se realizó en diciembre sobre intención de voto para la Alcaldía de Tunja Usted aparece en el segundo lugar, pero muy lejos del padre Víctor Leguízamo, que parece ser el gran favorito de los tunjanos para ser alcalde.

Foto | Archivo campaña

JOHN CARRERO: No la revisé y no he hablado del tema con nadie; lo que me dicen es que esa fue una muestra muy pequeña, que tal vez no refleja lo que están pensando los ciudadanos. Si esa muestra fue tan pequeña no sirve de referencia para medir o calcular lo que puede pasar, en otros sondeos y encuestas que han realizado yo voy ganando; en otras voy de segundo, pero yo no creo en eso, lo que sé y estoy haciendo es trabajar, hablar con la gente, avanzar. Si hoy voy punteando o voy de segundo eso no me trasnocha. Lo que me interesa es que casis 200 mil habitantes que tiene la ciudad entiendan que hay un Plan de Gobierno que es realizable y que puede cambiar la vida de todos.

EL DIARIO: Esa encuesta también dice que la popularidad del actual alcalde, Luis Alejandro Fúneme está en un 35 por ciento y su impopularidad en un 59 por ciento. La opinión pública golpea al Alcalde.

JOHN CARRERO: La verdad se lo digo, no me puse a mirarla ni a revisarla, porque no me llamó la atención. Lo que se siento, por lo que he hablado con la gente, es que los ciudadanos están decepcionados con el Alcalde; dicen que no ha cumplido los compromisos, que los abandonó, que les dijo unas cosas e hizo otras. Hay un sinsabor de la gente que depositó su confianza en el actual Alcalde. Es una decepción.

EL DIARIO: También dice la encuesta que los tunjanos creen que el principal problema de la ciudad son las vías y que otro 31 por ciento cree que la falta de empleo.

JOHN CARRERO: Claro, el tema de las vías es muy sensible; yo entiendo el problema y la tengo clara. Por eso le decía que estoy completamente seguro que el primer año, en el 2024, taparemos el 50 por ciento de los huecos de la malla vial y recuperaremos sectores viales especialmente de ingreso a los barrios; la Avenida Universitaria, la salid a Villa de Leyva, la parte occidental, San Lázaro, La María, El Milagro, El Carmen, Bello Horizonte, todo, debemos hacer mantenimiento rutinario y periódico. Tengo es proyecto en mi cabeza y todos saben que puedo ejecutarlo. A diciembre de 2024, repito, estarán tapados el 50 por ciento de los huecos y continuaremos en el 2025. Lo tengo claro; sé como hacerlo, tengo la experiencia y lo vamos a realizar. Y hay que hacer unas vías nuevas, para comunicar la Avenida Universitaria con la Avenida Norte y la Variante con la Universitaria. También la variante con la Avenida Oriental en doble calzada; todavía hay terrenos no construidos y es necesario hacerlo ahora.

EL DIARIO. Usted le hace muchas críticas al actual alcalde y muchos de sus seguidores esperaban que usted fuera el jefe de la oposición, lo que no hizo.

Foto | Archivo campañas

JOHN CARRERO: Siempre lo dije en el Concejo que yo iba a ser oposición pero constructiva y no destructiva; no oponiéndome a todo lo que hiciera el Alcalde. Tenemos que pensar en la gente, en la ciudad. Un ejemplo, el empréstito. El Alcalde propuso en octubre de 2020 18 proyectos, todos muy importantes, fundamentales, entre ellos el frigorífico y a hoy no tenemos planta de sacrifico animal, no tenemos frigorífico. Los vendedores de carne tienen que ir a Sogamoso o a Zipaquirá o matar clandestinamente. Tampoco hay centro de bienestar animal. En ese proyecto también se incluían vías transversales, desde la Avenida Universitaria hacia la Avenida Norte, que todos estamos pidiendo a gritos. El frigorífico vale 46.000 millones y el municipio aportaría 10.000. ¿En dónde están los estudios y diseños?, pregunté yo. En dónde está el lote, ¿lo tenemos?, por Dios Santo. Para empezar una construcción tenemos que tener un lote y eso no ocurrió. El tema de la vía entre el Centro Comercial Viva y los Concesionarios, pregunté déjenme ver las escrituras, en dónde están los estudios y diseños, cómo será la tubería, cómo será la base y la sub base. Y dije yo no voto, porque hay falta de planeación y les adelanté a todos en el Concejo cuáles podrían ser las obras que alcanzarían a entregar con esos 93.000 millones de pesos. Pero así hubieran tenido todos los proyectos, no hubiera votado a favor porque no estoy de acuerdo con empréstitos. Estuve en una oposición constructiva y así lo hice con varios proyectos. Tampoco estuve de acuerdo con la privatización de los trámites y servicios de la Secretaría de Tránsito y dije, estoy de acuerdo pero esa concesión debe ser a 12 años y no a 30 y que sea el 50 por ciento para el privado y el 50 para el concesionario. Al final lo concesionaron a 30 años, 30 por ciento para el municipio y 70 por ciento para el privado, cuando él solo pone un sofware. Mi posición es que si yo hubiera hecho oposición irracional, hoy estarían diciendo que Carrero fue el que se atravesó, que no dejó hacer. Pero sí hice una oposición reflexiva en el que puse en conocimiento y denuncié las cosas que venían mal.

EL DIARIO: En un tema como la estratificación, usted tampoco se ha pronunciado y han sido más de oposición Carlos Amaya, Pedro Pablo Salas o Pedro José Suárez.

JOHN CARRERO: Lo de la estratificación es un tema nacional, como dijo Amaya. Lo que tiene que hacer el Alcalde es unirse con otros alcaldes para demandar a la Nación, para reclamar a la Nación para que se revise ese reajuste y se revalúe ese proyecto.

EL DIARIO: ¿Por qué se retiró del Concejo? ¿Hoy se arrepiente de esa decisión?

JOHN CARRERO: Por una cosa básica, yo quería iniciar mi campaña, lo quería hacer desde temprano. Me retiré en noviembre porque quería compartir con mi familia; mi esposa salió de la subdirección del Hospital San Rafael y teníamos tiempo para dedicarnos. Pero, adicionalmente, no creí que fuera responsable y honesto seguir como concejal y, cuando debería estar en una sesión escaparme para irme a una reunión política. O dedicarme a ‘pupitriar’ porque tengo que salir corriendo a una reunión. Dejé esa credencial para dedicarme por completo a hablar con la gente y a armar mi plan de gobierno.

EL DIARIO. ¿Cómo le ha ido a Tunja con Alejandro Fúneme como Alcalde? ¿Qué calificación le da Ud al Alcalde de 1 a 10?

JOHN CARRERO: La verdad es muy complicado colocarle una calificación, pero yo le doy un 2.

EL DIARIO: ¿Cómo le fue a Tunja con Fernando Flórez? ¿Qué calificación le da a esa Alcaldía?

JOHN CARRERO: Fernando en su momento hizo muchas cosas, demasiadas en temas de infraestructura, en lo social, lo educativo sin endeudar al municipio. La plata rindió, lo que demuestra que cuando hay personas técnicas y bien intencionadas las cosas funcionan. Yo le pongo un 8.

EL DIARIO: ¿Usted terminó salpicado cono lo de las investigaciones por el Puente de Las Quintas, el Parque Biblioteca o el Parque Agroalimentario?

Foto | Hisrael Garzonroa / Archivo

JOHN CARRERO: No tengo ningún problema; estamos esperando unas decisiones pero tenemos la conciencia tranquila. En el parque biblioteca todos los dineros fueron invertidos. Lo único que no tenía una explicación fue la inversión de 25 millones de pesos, pero esos recursos están invertidos en un tanque que recoge aguas servidas de barrios del occidente de la ciudad. Ese tanque ha prevenido inundaciones. En los otros temas no tuve nada que ver.

EL DIARIO: ¿Qué opina de la candidatura del padre Víctor Leguízamo a la Gobernación de Boyacá?

JOHN CARRERO: Normal; el padre Víctor fue quien me casó hace 26 años; tengo con él una gran amistad: lo admiro, compartí gabinete con él; fuimos compañeros de trabajo en la Gobernación y en la Alcaldía. Es la gente la que tiene que escoger quién es la persona más indicada para manejar el departamento, quién lo podría hacer mejor.

Le puede interesar: ¿El padre Víctor sabe en el infierno que se metió?

EL DIARIO: ¿Usted cree que Carlos Amaya será candidato a la Gobernación de Boyacá o a la Alcaldía de Bogotá?

JOHN CARRERO: Creo que será candidato a la Gobernación. Boyacá merece tener a Carlos nuevamente de gobernador; creo que si Dios nos ilumina ganaremos la Gobernación y la Alcaldía de Tunja y que vamos a hacer historia. Carlos Amaya Pasará a la historia como el Gobernador que más le ha ayudado a Tunja.

EL DIARIO: ¿Pero eso es lo que más quiere Amaya o es que Usted particularmente se siente más seguro de disputar la Alcaldía si él es candidato a la Gobernación?

JOHN CARRERO. Si usted me pregunta qué quiero yo le respondo que quiero ser alcalde de Tunja y que Carlos Amaya sea nuevamente gobernador. Lo mejor para Tunja también es que él sea el Gobernador.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.