¿Quiénes ganaron y quienes perdieron ayer en Duitama?

Representante Rodrigo Rojas junto a su familia en Duitama el día de votación. Carlos Amaya, candidato presidencial por el partido Verde, y, Gustavo Petro quien hizo campaña desde Twitter al candidato Bohórquez.
Publicidad

El representante a la Cámara Rodrigo Rojas y el Partido liberal son los grandes triunfadores de la jornada de ayer. También ganó Gustavo Petro y la Colombia Humana que demuestra una fuerza importante en la segunda o tercera ciudad más importante del departamento. El Partido Conservador ‘se hunde como el Titanic’.

Rodrigo Rojas, el actual representante a la Cámara por Boyacá, se perfila como uno de los grandes protagonistas de la política boyacense durante esta década y el triunfo del Partido Liberal ayer en Duitama podría ser un referente en su intención de alcanzar más altos escaños del poder regional.

Aunque casi nadie lo dice o pocos lo hacen pero en reuniones privadas y él no se atreve a aceptarlo, muchos ven a Rojas como el único rival que le puede hacer mella al hegemónico poder que en el departamento tiene actualmente el exgobernador y precandidato presidencial Carlos Andrés Amaya.

De manera que con el triunfo de su pupilo David Ortega en Duitama, Rojas comienza a perfilarse como gran cacique liberal de Boyacá y en un futuro un gran protagonista de las batallas políticas que se puedan librar para el Congreso y para la Gobernación de Boyacá.

El Partido Liberal y el Partido Verde han sostenido hasta ahora una armónica relación. Los liberales han acompañado durante más de 15 años a casi todos los candidatos del Partido Verde a la Gobernación, pero esperan que ahora esa ayuda ahora sea en sentido contrario. Sin embargo, hoy hay una tensa relación entre Rojas y el exgobernador Carlos Amaya; los verdes se han resistido a cumplir compromisos de participación en el gobierno y es presumible que el rompimiento de las relaciones termine con una ‘barrida’ de los rojos del Gobierno regional.

Después del propio Ortega, Rojas es el gran ganador de los comicios ayer en Duitama y en esa celebración lo acompaña su otro ‘discípulo’, el exgerente de la Lotería de Boyacá y candidato a la Cámara de Representantes Héctor David Chaparro.
Y hay otros ganadores, como los diputados liberales Alexánder Serrato (oriundo de Duitama), Fabián Rojas y Jairo Pacheco.
Con la jornada de ayer también ganó la Colombia Humana y la Unión Patriótica, pues su candidato José Luis Bohórquez hizo una presentación sobresaliente. Esa también es punta de lanza para la que pueda ocurrir en Duitama con miras a la campaña presidencial.

En tablas queda el Partido Cambio Radical, que si bien perdió la Alcaldía, logró un segundo lugar con Wilfredy Bonilla para la Alcaldía; o Mauricio Colmenares, hizo una presentación aceptable y podría quedar ‘en el equipo de las reservas’ para disputar el primer cargo municipal en futuras contiendas.

Perdieron 11 concejales, así como los ediles que acompañaron a Wilfredy Bonilla y los exalcaldes Constanza Ramírez, Miguel Alfonso Silva pesca y Franclyn Rincón, que también estuvieron a su lado.

No le fue bien a Pedro Pablo Matallana ni a sus ‘patrocinadores’, el ex gobernador Carlos Andrés Amaya, el senador Jorge Eduardo Londoño, la congresista Neila Ruiz; la senadora Sandra Ortiz, los candidatos al Congreso Raúl Salamanca y Carolina Espitia.

No hay que olvidar que en Duitama los verdes han tenido una de las plazas más complicadas de Boyacá, pero no valieron los llamados, la propaganda, las convocatorias a través de redes sociales ni las manifestaciones en favor de Matallana.

Y perdió el Partido Conservador, que durante casi siempre fue el de las mayorías en Duitama y que hoy ya no es alternativa de poder.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.