Presidente oficializa delimitación de cuatro páramos

Foto: César Carrión - SIG
Publicidad

La Sierra Nevada de El Cocuy, que cuenta con 260 mil hectáreas de extensión, está entre estos. Además, el Presidente de la República anunció que están listos todos los aspectos técnicos para la delimitación de otros tres páramos y así lograr un 100% de la delimitación de estos complejos.

Los páramos de Colombia están protgidos a perpetuidad, fue lo que dio a entender el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, durante el acto de presentación del libro de Parques Nacionales Naturales.

Como tal, durante esta jornada, se hizo oficial la firma de las resoluciones mediante el cual se delimitan los páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Cesar y Magdalena), la Sierra Nevada de El Cocuy (Boyacá, rauca, Casanare), Chiles – Cumbal (Nairño),y La Cocha – Patascoy (Nariño y Putumayo).

Además, el Presidente de la República anunció que se han dejado en firme los aspectos técnicos  que garantizarán la protección de otros tres complejos de páramo; El Duende, Cerro Plateado y Pisba.

Santos manifestó su alegría por llegar al fin de su mandato cumpliendo el objetivo de dejar todos los páramos del país protegidos a perpetuidad, advirtiendo que aún hace falta oficializar la delimitación de tres páramos.

“Con esto completamos los páramos y completamos 2.8 millones de hectáreas  de páramos protegidos (…) vamos a llegar a 43 millones de hectáreas protegias en Colombia”, afirmó el Mandatario de la Casa de Nariño.

Para que los presentes en el acto, y en general todos los colombianos entiendan la magnitud de lo que se logró; el Presidente hizo una serie de comparaciones “Esto es un área, para darles una idea, más grande que Japón, que Alemania, el doble de Uruguay, que dejamos en Colombia como áreas protegidas para que las próximas generaciones puedan vivir en un país con un medio ambiente mucho más sano”.

Agrego Santos que esto no ha sido una labor sencilla, que en cada uno de los ocho años de su gobierno se trabajó incansablemente por recuperar el terreno que el hombre le ha quitado a estos ecosistemas “que son importantísimos, que también los habíamos descuidado pero que afortunadamente poco a poco hemos tomado conciencia de la importancia de los humedales, que son lugares maravillosos, que tienen especies muy importantes”.

Y es que la oficialización de esta delimitación no es menor cosa, entre los cuatro páramos delimitados suman más de medio millón de hectáreas. La Sierra Nevada de Santa Marta cuenta con una extensión de 150 mil hectáreas, la Sierra Nevada de El Cocuy con 260 mil hectáreas, Chiles – Cumbal con un área de 70 mil hectáreas y el de La Cocha – Patascoy con una extensión de 145 mil hectáreas.

Hasta el momento, Colombia cuenta con 2.064.091 hectáreas de páramos delimitadas, y si a esto se suma el área de los páramos sobre los cuales se hizo una declaración de protección, el área llega a las 2.822.674 hectáreas, que corresponden a la totalidad de los que existen en Colombia, y a la mitad de los que existen en el planeta entero.

Durante este acto, el Presidente de la República firmó la designación oficial del río Bita como humedal de categoría internacional Ramsar, y el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilbert Murillo, firmó el decreto mediante el cual se crea el sistema Nacional de Prevención y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento  o Estado Natural.

Santos agregó que la creación de la política nacional de cambio climático, el impuesto al carbono y la creación de un mercado interno de venta de bonos  de carbono, son medidas con las que las empresas pueden compensar a las comunidades por los servicios ambientales.

El acto contó con la presencia de la Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, el presidente de Villegas Editores, Benjamín Villegas, y el misnitro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.