Por un Valle de Tenza con adecuada distribución hídrica

Foto: Corpochivor
Publicidad

Corpochivor trabaja en la reglamentación de cuatro microcuencas hidrográficas de esta región del departamento.

Con el ánimo de reglamentar el uso de las corrientes de cuatro microcuencas municipales del suroriente de Boyacá, para lograr darle una utilidad adecuada y óptima a la distribución del recurso hídrico, la corporación autónoma regional de Chivor – Corpochivor, diseña estrategias para que Garagoa, Pachavita, Tenza, La Capilla, Guateque y Sutatenza, le den uso adecuado al agua.

La escogencia para implementar dicha iniciativa en las jurisdicciones en mención, se generó debido a que en las mismas es en donde se presenta la mayor demanda y conflicto por el uso del recurso hídrico, producto de las actividades productivas en la zona, generando posibles desabastecimientos en época de sequía.

El proyecto a desarrollar contempla seis etapas: Declaratoria del proceso de reglamentación; Talleres de socialización; Censo de usuarios; Elaboración del cuadro de distribución de caudales; Objeciones de usuarios y Usuarios legalizados.

Gracias al inventario y a la identificación de las principales necesidades de cada hogar, se creará un cuadro de distribución de caudales que busca proteger el recurso hídrico y legalizar a los usuarios que se encuentran cerca a estas corrientes.

Para el director de Corpochivor, Fabio Guerrero, es de vital importancia trabajar de la mano con la comunidad para cuidar el agua.

“Este trabajo requiere de la participación activa de toda la comunidad, debido a que al conocer sus necesidades se establecerá la cantidad requerida de agua para cada familia. Adicionalmente, con esta iniciativa protegemos y construimos estrategias de conservación de nuestras microcuencas y garantizamos la oferta del recurso hídrico a las nuevas generaciones”, agregó Guerrero.

La microcuencas que se reglamentarán son: la Quebrada La Quiña, localizada en el municipio de Tenza, beneficia a acueductos veredales de los municipios de Pachavita y La Capilla; Quebrada Los Manzanos, beneficia acueductos veredales del municipio de Garagoa; Quebrada Moyitas, beneficia acueductos veredales del municipio de Guateque y Quebrada Suaitoque, beneficia a los acueductos veredales de los municipios de Guateque y Sutatenza.

Las personas que hagan parte del proceso no podrán realizar trámites de concesiones y garantizan el recurso hídrico por los próximos diez años.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.