¿Por qué el Consejo de Estado suspendió credencial del senador César Pachón?

Foto: @cesarpachonagro
Publicidad

Prosperó en el Consejo de Estado la demanda contra el parlamentario por doble militancia. Resulta que Pachón hacía parte del MAIS (Movimiento Alternativo Indígena) y decidió respaldar a Pedro José Suárez Vacca, que era candidato a la Cámara de Colombia Humana. Pachón debió haber respaldado a Giovany Pinzón, que era también candidato del MAIS a la Cámara.

En marzo del año pasado el exrepresentante a la Cámara por Boyacá César Pachón Achury, conocido en el país por haber sido uno de los promotores del Paro Agrario del 2013, fue elegido como senador de la República; en noviembre del año pasado el Consejo de Estado, en primera instancia, lo suspendió por doble militancia y hoy, hace unas horas, ratificó la sanción y le suspendió la credencial.

Pachón Achury ha sido un congresista polémico. En el caso de Boyacá muchos lo califican como ‘desagradecido’ pues jamás reconoció ni tuvo en cuenta a quienes lo acompañaron en sus primeras batallas de la vida pública, incluyendo el paro agrario.

A nivel nacional es un congresista deliberante, que ataca con vehemencia en sus redes sociales, a quienes lo critican o a quienes cuestionan las actuaciones del actual presidente, Gustavo Petro; o del Pacto Histórico.

La razón de la sanción del Consejo de Estado es que, en las elecciones de marzo del 2022, el candidato Pachón al Senado, que en ese entonces hacía parte de la coalición que acompañaba al entonces candidato Gustavo Petro Urrego, tenía que acompañar como su fórmula política al candidato a la Cámara Giovany Pinzón, que también era del MAIS, pero prefirió apoyar a Pedro José Suárez Vacca, candidato de la Colombia Humana.

El problema, de acuerdo con el Consejo de Estado, es que el partido del senador Pachón, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), había escogido varios meses antes a Giovany Pinzón Báez como candidato a la Cámara.

Entonces Pachón no estuvo haciendo campaña por el candidato de su partido, sino por el de otro del partido. En efecto, Suárez Vacca tenía el aval de la Colombia Humana. “Se pasó por alto o desconoció que el MAIS avaló a un ciudadano específico para alcanzar una de las curules en la referida circunscripción”, dijo la decisión del Consejo de Estado.

Los dos candidatos, Pinzón y Suárez, sin embargo, eran parte de una coalición, el Pacto Histórico, que construyeron desde 2021 el MAIS, la Colombia Humana, el Polo Democrático, la Alianza Democrática, la Unión Patriótica y el Partido Comunista.

En la lista al Senado, esa coalición lanzó una sola lista cerrada, buscando atrapar más de votos porque los candidatos tenían sencillamente que hacer campaña por la lista. Pero a nivel departamental, las listas fueron diversas.

En la mayoría de departamentos el Pacto iba unido pero en listas pero abiertas, con voto preferente, había que hacer campaña por un candidato de la lista porque los ciudadanos podían votar por cualquiera de ellos. Si la lista ganaba curules, se definían no en función de la posición de los candidatos orden de la lista, sino de sus votos, por lo que competían entre sí. Así era en Boyacá, por lo que Suárez Vacca competía con el candidato del MAIS.

De acuerdo al Consejo de Estado, Pachón solo podía apoyar en Boyacá al candidato que había designado el partido MAIS, y no a otro candidato de otro partido así este fuera parte de la coalición política.

“La prohibición de doble militancia sí se extiende a las candidaturas de coalición”, dice el auto. El Consejo de Estado también evaluó la existencia de unas pancartas en las que aparecían los nombres de Pachón y de Suárez Vacca, pero las desestimó como pruebas ya que no era posible saber quién las financió.

Horas antes de que cerraran las urnas para las elecciones legislativas, el domingo 13 de marzo del 2022, en la cuenta de Facebook del hoy senador César Pachón se publicó un video en el que aparecían él y un candidato a la Cámara de Representantes, Pedro Suárez Vacca.

Los dos hablaban desde la ciudad de Tunja. Por ese video, siete meses después, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente al senador Pachón del órgano legislativo.

“Está haciendo un sol bonito”, dijo Pachón en aquel video, que ya no está colgado en su cuenta de Facebook pero al que accedió el Consejo de Estado cuando aún estaba disponible. Pachón era entonces candidato al Senado por la coalición de partidos que apoyaron a Gustavo Petro, Pacto Histórico, y el video buscaba entusiasmar a los votantes a salir a las urnas. “Recuerden marchar Pacto Histórico al Senado, el logo, no tenemos número; y recordemos votar Pacto Histórico número 103 acá en el departamento de Boyacá por el doctor Pedro José Suárez Vacca”, dijo Pachón.

La demanda ante el Consejo de Estado contra Pachón la interpuso Cristhian Fernando Díaz Ballesteros

Los magistrados del Consejo de Estado encontraron que las pruebas son tan claras que, sin estudiar a fondo el caso, son suficientes para suspenderlo.

En noviembre del 2022, luego de conocerse la decisión del Consejo de Estado en primera instancia, Pachón celebró desde el Congreso que sus enemigos no podía tumbarlo y aseguró que presentaría los recursos para demostrar su inocencia.

Y los presentó, pero los argumentos no fueron tenidos en cuenta porque las pruebas eran contundentes. Había apoyado a un candidato a la Cámara de otro partido.

Como si lo anterior fuera poco, la Corte Suprema de Justicia continúa en un proceso contra Pachón por varios delitos, entre ellos concusión y constreñimiento.

El caso se relacionad con denuncias formuladas por Torres, un hombre que indicó que el Senador por el Pacto Histórico incurrió en numerosas irregularidades, que lo nombró en su Unidad de Trabajo Legislativo y que se quedó con sus salarios.

Por medio de un documento, Torres aseguró que tampoco le pagaron el dinero por el contrato de alumbrado navideño en el Puente de Boyacá, que superaba los $650 millones, ni la obligación con la DIAN una vez dejó que usaran su empresa y la firma para cobrar los dineros de un fondo mixto en el departamento.

Además de los documentos, tiene pruebas de unos audios donde el congresista le pedía a los integrantes de su UTL, supuestamente, girar dinero por cualquier concepto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.