Por cumpleaños de Paipa, promoción en todos los servicios de Parque Acuático Termal

Centro hidroterapia. Foto | Alcaldía Paipa
Publicidad

Durante el día de hoy todos los servicios con aguas termominerales tendrán la promoción de dos por uno. Hace parte del regalo que el Gobierno de Paipa le quiere dar a quienes son usuarios del Spa e hidroterapia.

Paipa celebra hoy 422 años de vida y la administración municipal decidió darle un regalo a quienes son usuarios de los servicios con las aguas termominerales y del Spa e hidroterapia.

En el Instituto Termal de Paipa la promoción aplica desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Como parte de la celebración del cumpleaños de Paipa, a las 5 de la tarde, habrá un evento denominado ‘Jóvenes al Parque’, presentación Stunt en Bicicleta, en el Parque Jaime Rook y el cierre de la Exposición ‘Momentos en la Historia de Paipa’, a cargo de la Fundación brazos Abiertos y Corbandas, en el Conservatorio Municipal de Bellas Artes, desde las 9 a.m a 5 p.m.

Y también se realizará la Noche Cultural y de Exaltación Marca Paipa, Tercera Gala de Exaltación Pilares de la Marca Paipa.
Serenata de Homenaje a Paipa en sus 422 años, con el Trio Café Antaño, Ganadores del Gran Premio Mangostino de Oro 2023; lanzamiento del Colectivo Artístico Paipa nos mueve, Ballet Folclórico de Paipa, Compañía Internacional de Danza de Paipa, Studio ADI-E, Ballet Folclórico de Boyacá, Docentes Escuela de Formación Artística de Paipa, todo en el Parque Jaime Rook hasta las 7 de la noche.

La programación del cumpleaños de Paipa se ha realizado desde el pasado 15 de febrero con actividades lúdicas y culturales, eventos deportivos, desfile, actividades académicas, retreta y deporte.

Paipa es el sexto municipio más poblado de Boyacá, después de Tunja, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá y Puerto Boyacá.

Paipa es población turística por excelencia, famosa por sus aguas termales a las que se atribuyen beneficios terapéuticos, por la bondad de su clima y la belleza de sus paisajes. Además de estas características, Paipa es conocida por productos típicos como la almojábana, y el pan de yuca.

“Es considerado el municipio boyacense con mejor infraestructura hotelera del departamento, además por su tranquilidad y ubicación es perfecto para buscar descanso y recreación, lo mismo que para la realización de congresos y seminarios. De ahí recibe su denominación como ‘Capital Turística de Boyacá”, indica Wikipedia sobre esta población que hoy está de cumpleaños.

Paipa urbana data del 19 de febrero de 1602 declarada por Luis Enríquez como un centro de adoctrinamiento en el lugar donde hoy se ubica la Plaza principal.

En 1755 Paipa asciende al rango de corregimiento, figura que ya podía ejercer funciones policivas y de justicia penal, conlleva el recaudo del fisco real en su jurisdicción y otros pueblos circunvecinos. el 4 de noviembre de 1755 es nombrado don Ignacio de Caicedo como el primer corregidor de Paipa. En 1758 designan a Juan Avellaneda, Miguel de Lara y Esteban Rodríguez como los primeros alcaldes de Paipa.

Hacia 1760 Basilio Vicente de Oviedo describía a Paipa así: «El curato del pueblo de Paipa está en un ameno y deleitoso llano, de temperamento templado y saludable, distante 4 leguas y media jornada de Tunja, por llano hacia el Norte, con muy buena iglesia y bien ornamentada; la casa del cura, de tapia y teja, y muy buena huerta de manzanas, repollos, etc. Tendrá 200 indios y más de 400 vecinos blancos, con bien fácil y cómoda administración.

Fabrican muchos tejidos de lana y tienen muchas ovejas, así los indios como los vecinos blancos; tiene razonable mercado un día cada semana, que parece, es el domingo. Produce, de todos los frutos de tierra fría en abundancia: trigo, maíz, papas, etc. Produce buenas primicias al párroco, a quien rentará este curato anualmente 1200 pesos, es de primer orden y es de los curatos apetecidos».

En 1778 se demarcaron por primera vez los linderos del Municipio de Paipa en ese entonces los resguardos de Paipa, Bonza y Sátiva.

En la Insurrección de los comuneros (año de 1781), los paipanos acudieron capitaneados por Juan Félix de Alvarado, Miguel de Lara y Pedro Nieto.10

En la independencia el papel de Paipa fue muy importante, pues Barreiro, de Firavitoba, pasando por El Espartal y Cuatro Esquinas, llegó a Paipa el domingo 18 de julio de 1819, en la tarde. Un escuadrón de caballería fue a hacer un reconocimiento sobre Bonza, de donde huyeron unos cuantos de sus enemigos que se aproximaron a apoderarse del puente. El día 20, Simón Bolívar se estacionó en Duitama y como Barreiro permanecía en Paipa, comenzaron escaramuzas de lado para provocarse mutuamente, seguros los ibéricos de su superioridad, pues creían que el invierno (llovía fuertemente todos los días) había diezmado a sus rivales; comenzaron en esos días a fabricar balsas de sauces para cruzar el río Chicamocha.

Para cortar el avance de los realistas, el ejército patriota siguió hacia el Pantano de Vargas, donde se presentó la batalla y cuando todo estaba perdido, Juan José Rondón atacó y lo siguieron sus catorce lanceros, trepando con furor; la infantería enemiga por lo escarpado de los cerros se había desordenado y no pudieron resistir, pues estos valientes caballeros sorprendieron al enemigo en el filo de una montaña, cuando subían, mientras ellos ya bajaban; seguidamente atacaron los demás colombianos para provocar el desorden enemigo y con ello el triunfo patriota aquel memorable 25 de julio de 1819.11.

Como el primer suceso que conllevó a Paipa a “Ciudad Turística”, es la llegada de los primeros especialistas en 1825, para realizar el análisis de la composición del agua salina.

Pero es en 1852 cuando el gobierno central comienza a interesarse por las riquezas naturales y envía una comisión geográfica dirigida por el general Agustín Codazzi.

La construcción de la iglesia central en el parque Jaime Rook, comenzó en el año 1906 y terminó de construirse en 1920.

Hacia finales de 1930 y principios de 1931 llegó de Bogotá el primer tren de pasajeros. Con el conocimiento de su riqueza natural de aguas termo-minerales, se construyeron las piscinas municipales en 1938 dando inicio a la conformación de su complejo turístico que en 1955 se reforzó con la construcción del lago Sochagota.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias Señores periodistas por hacer parte del cumpleaños de nuestra Ciudad, y la verdad que si, los cumplimos felices, aun que falto mencionar de visitar el museo de paipa con la fundación brazos abiertos, los esperamos para semana santa con una exposición espectacular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.