Plan Especial de Manejo y Protección del Puente de Boyacá empieza a tomar forma

Puente de Boyacá. Foto: John H Barrera
Publicidad

A casi dos años de la celebración del Bicentenario de la independencia, los planes para la protección de los escenarios del patrimonio histórico y cultural de Boyacá empiezan a tomar forma.

Faltan cerca de dos años para el Bicentenario, y a pesar de que aún o hay planes concretos de infraestructura para la celebración de esta importante fecha, los planes para la conservación, protección y valoración de los escenarios patrimoniales, empiezan a prosperar.

“Estamos comprometidos, este es un ejercicio participativo de construcción colectiva y en la Gobernación de Boyacá siempre se ha acompañado el proceso”, señaló Marelvi Mora, quien tomó las riendas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá desde hace unos días.

La primera jornada de participación y comunicación del Plan Especial de Manejo y Protección del Puente de Boyacá fue convocada por el Ministerio de Cultura, y allí, Marelvi Mora destacó la importancia del Puente de Boyacá, no solo para los boyacenses, sino en general para todo el pueblo colombiano, por el gran valor simbólico e histórico que tiene este monumento.

La Secretaria de Cultura y Turismo del departamento agregó que este proyecto debe enfocarse en el desarrollo de la comunidad local. “Es un proyecto para la comunidad y eso es fundamental”

Por el alto grado de relevancia que tiene el Puente de Boyacá, la funcionaria señaló que el este plan debe contener componentes de sostenibilidad ambiental, inclusión social y desarrollo económico, pero eso destacó la importancia del trabajo articulado entre las autoridades departamentales, municipales, comunidad académica y, en general, de toda la población. “Hemos dispuesto un equipo técnico interdisciplinario de cultura y turismo para participar en este proceso¨.

Queda en evidencia entonces que la recuperación, conservación y protección de los escenarios históricos son una prioridad para el Gobierno Departamental; y así como es de resaltar este trabajo, se espera que los esfuerzos para garantizar una celebración del bicentenario con obras de infraestructura que generen desarrollo en todo el departamento, son tan o más importantes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.