La Palma de Cera, a punto de desaparecer en Boyacá

Foto: Corpochivor
Publicidad

En el departamento hay cuatro especias de esta planta insignia del país. Dos de ellas están en peligro de extinción.

El árbol nacional de Colombia está en peligro de extinción, eso evidenció un estudio realizado por Corpochivor, y esto prendió las alarmas en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El estudio dio a conocer que en el departamento hay cuatro especies de esta planta; Palma de Cera Real (Ceroxylon Quindiense), Palma de Cera Barrigona (Ceroxylon Ventricosum), Palma de Cera Dorada (Ceroxylon Parvifrons), y Palma de Cera Delgada (Ceroxylon Vogelianum). Las dos primeras se encuentran en peligro de extinción, mientras que las dos últimas son catalogadas como especies vulnerables.


También le puede interesar:
Suroriente boyacense y una Semana Santa con conciencia ambiental


El panorama es bastante desalentador ya que la proliferación de nuevas plantas está limitado a la existencia de plantas maduras. La planta se da en bosques altiandinos, que en el caso de Boyacá, pueden encontrarse en Garagoa, Chinavita, Chivor, Pachavita, La Capilla, Ramiriquí y Tibana. Sin embargo la tala indiscriminada de esta planta ha llevado a que en la actualidad solo se encuentren dos plantas maduras por hectárea; las únicas capaces de producir semillas para el surgimiento de nuevas plantas.

El estudio mostró que, por hectárea, hay alrededor de diez plantas juveniles, y cerca de 30 plantas muy pequeñas por hectárea.

Y en otras zonas los resultados son mucho más desalentadores, la planta desapareció. Las comunidades han sido las principales responsables de que esto haya ocurrido ya que la planta históricamente ha sido utilizada para la celebración de Semana Santa, para la elaboración de los ramos.

La germinación de estas plantas es muy difícil, de cada cien semillas prosperan alrededor de siete. Actualmente se tiene un programa que busca regenerar la especie a través de su plantación en viveros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.