Pauna, el amor por occidente

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El origen de Pauna se remonta a la época precolombina, el territorio de lo que es hoy Pauna, estuvo ocupado por la tribu indígena de los canipas, pertenecientes a la familias de los Muzos, que a su vez pertenecieron a la gran familia caribe ; en general se caracterizaron por su belicosidad, expresada en la resistencia a la conquista española en el siglo XVI, empresa iniciada por el capitán Luis Lancheros y culminada por Pedro de Ursúa.

Dentro de los evangelizadores estaban los padres Franciscanos y los padres Dominicanos, estos fueron doctrineros de los naturales de esta población.

En el año de 1763 el historiador presbítero doctor Basilio Vicente Oviedo publicó un libro titulado “Cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada”, en el cual mencionan las siguientes:

“Pauna Grande : el curato de Pauna Grande, al norte de Muzo, era de la religión de San Francisco y no sé si ha pasado a la clerencía. Su temperamento cálido produce dichos frutos de algodón, arroz, caña, etc. Tendrá 50 indios y más de 100 vecinos agregados ; su iglesia de paja sin ornato competente ; su administración trabajosa por lo dicho de los malos caminos, montes, barrizales. Rentará este curato a su párroco poco más de 500 pesos en los géneros de la tierra, hilo, lienzos y dulces, que reducidos, será poco más de 400 pesos, y lo colocamos en el cuarto orden. No lo regulo el señor Camacho por ser de regulares”

Se fundó en el siglo XVII en el sitio denominado Topogrande por el capitán Pedro Lancheros. En el año de 1776 se erige como parroquia por acción del arzobispo de Santa Fe, Don Agustín Alvarado y Castillo. Posteriormente la gobernación de Velez trasladó la cabecera del distrito Parroquial al sitio Canipa. Hasta el año de 1842 se le da vida jurídica al Municipio.

*Con información de alcaldía de Pauna

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.