Panqueba, en imágenes

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Panqueba era un pueblo indígena fundada en el año de 1635, el caserío estaba gobernado por un cacique de nombre Juan Panqueba, cacique que tenía mando sobre algunos caciques de pueblos prehistóricos. La tribu que habitaba en este pueblo la constituían los “laches” , indios de condiciones morales distintas a las de los Chibchas. Rendían culto a las piedras, a las lagunas y a sus propias sombras. Fueron sus primeros alcaldes don Pedro Rubriche y don José María Bolívar. Pero estos parece que no se remontan mas allá del año 1800. Don Moisés Herrera, curioso y serio en sus escritos, nos dice en unos apuntes “El año de 1832 fue erigida en parroquia, se dividieron los terrenos entre los aborígenes y se formó la población”.

El nombre de esta población viene del cacique Juan Panqueba que gobernaba el asiento principal de los “laches” . Panqueba es un pueblo anterior a la conquista. El caserío estaba gobernado por el Cacique de nombre Juan Panqueba. Fue fundada en 1.625 por Hernán Pérez de Quesada en un asentamiento prehispánico, habitado por indios Laches, al mando del Cacique Panqueba de donde proviene el nombre del municipio. Fue erigida parroquia en 1.630.

Fueron encomenderos de Panqueba, Francisco de Monsalve, Pedro Ruiz Herrezuelo y Juan Calderón de la Fuente, se cree que los primeros demarcadores de la población fueron los señores Feliciano Infante y Gertrudis Mora, los cuales señalaron 19 manzanas separadas pos calles largas y amplias, fueron sus primeros alcaldes don Pedro Rubriche y don José María Bolívar. El congreso en sus sesiones de 1.842 y 1.843 reformó la Constitución Política de la República y dividió el Territorio de la Nueva Granada en provincias, cantones y distritos parroquiales. El cantón del Cocuy quedó conformado por El Cocuy (cabecera), capilla, Chiscas, Chita, El Espino, Guacamayas, Güicán, Panqueba y Salina.

*Con información de alcaldía Panqueba

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.