Boyacá es un departamento rico en biodiversidad, mitos, misterios y leyendas, cada uno de sus 123 municipios son un rincón paradisíaco donde los turistas pueden apreciar la mezcla de historia y modernidad, así como degustar de la extensa oferta gastronómica que se brinda.

EL DIARIO hace un repaso de las mejores propuestas turísticas de Boyacá para cuando finalice el aislamiento obligatorio y los viajes vuelvan a ser posibles.

1. Lago de Tota

Arriba de Sogamoso están los espacios del páramo que forman los extraordinarios dominios del frailejón, de las alfombras del musgo y de cristalinas escorrentías que brotan de los peñascos para confundirse en el indescifrable azul del Lago de Tota, uno de los cuerpos de agua natural más grandes y bellos de Colombia, en medio de un bello paisaje montañoso, de los mejores lugares para disfrutar de la tranquilidad del campo en este departamento colombiano.

El majestuoso azul y la arena blanca de uno de los principales sitios turísticos de Boyacá. Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

2. La Sierra Nevada

Quizá seamos los últimos en conocer el hielo tan cerca; en alcanzar la nieve en las laderas múltiples que preside imponente el Púlpito del Diablo. La experiencia, mientras se pueda, debe ser aprovechada por los de aquí y los que vengan. Es uno de los paisajes de alta montaña más bellos de Colombia, en el que sobresalen los picos Ritak U’wa Blanco y Ritak U’wa negro, que sobrepasan los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y son escenarios perfectos para los caminantes de la montaña.

Dos turistas en la Sierra Nevada del Cocuy. Foto | Carlo Fidel Gómez

3. Paipa

Paipa, región de los quesos, es donde la naturaleza y la mano del hombre han creado el binomio propicio para cautivar cada uno de los sentidos para propiciar el encuentro, los negocios, la salud, el placer de la vida. Contiene parte del testimonio de la historia de la República con el campo del Pantano de Vargas exaltado en la expresión de los intrépidos lanceros del maestro Arenas Betancur. Es el motor del desarrollo turístico.

Monumento a los lanceros, pantano de Vargas. Foto | Hisrael Garzonroa

4. Villa de Leyva

Considerada como el epicentro del turismo arquitectónico y antropológico de la región, pues es uno de los pueblos coloniales que más se conserva en Colombia y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de este país, que reúne algunos de los pueblos más bellos y mágicos del territorio colombiano, en los que sobresalen su arquitectura y pasado colonial visibles. Andrés Venero de Leyva la eligió para el descanso de quienes buscan reparar el cuerpo y alimentar el alma, entre la imponencia de los cerros y el embrujo de los colores misteriosos del desierto, bajo el espléndido cielo de las noches limpias cruzadas por la alucinante belleza de la vía láctea y el fondo de otras galaxias que parecen tan cercanas que nos hacen sentir amigos de otros mundos.

Plaza principal de Villa de Leyva. Foto | Hisrael Garzonroa

5. Tunja

La ciudad de la historia, el conocimiento y el crecimiento de Colombia. Es la capital del departamento de Boyacá, donde los tesoros sustentan la historia desde los mundos de realidades e imaginarios de los pueblos aborígenes, desde el encuentro de los silencios elocuentes con Castilla, Andalucía y Aragón; en las historias contadas en los infinitos versos de Juan de Castellanos; en las historias de amor y delirio de las Hinojosa; en la última batalla contra el imperio y el comienzo de la República que ha cumplido 200 años.

Plaza de Bolívar, en el centro de Tunja. Foto: Hisrael Garzonroa

6. Occidente

Un recorrido enigmático y delirante, es la maravilla del occidente esperanzado. Descendiendo a los dominios de Fura y Tena propiciadores del embrujo de sus lágrimas en las gotas de aceite que son las más bellas del mundo.

Fura y Tena, Occidente de Boyacá. Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

7. Piedemonte llanero

Desde los Cravos hasta Upía, por los despeñaderos vertiginosos que van cambiando el clima, la vegetación y sus gentes cada pocos metros, surge a la vista la mejor de las visiones para sobrecoger el espíritu ante los raudales de luz y color cuos tonos anuncian cercanías o median en la lejanía infinita donde el cielo y la tierra se juntan en el horizonte indefinido de la llanura; y, de otra forma, vistos los picos del páramo perderse ebn las nubes grises cercanas al cielo.

Lengupá, cruzada por sus dos emblemáticos ríos, se integra con los territorios de Márquez Oriente y Neira para formar el mejor circuito de naturaleza y belleza de tradiciones y de pueblos.

Foto | Hisrael Garzonroa

8. Monguí

Este acogedor municipio, engalanado por sus bellos balcones y caminos en piedra, tiene en su plaza principal su imponente iglesia. En el año 2018, el Municipio es oficialmente un destino Turístico Sostenible. Se encuentran alturas entre los 2750 m.s.n.m hasta los  380 0 m.s.n.m., presenta variaciones marcadas detemperatura que oscila entre 7.2 y 13 °C.

Monguí, uno de los municipios más bellos de Boyacá. Foto | Hisrael Garzonroa

9. Ráquira

Ráquira es uno de los pueblos más llamativos de Boyacá debido a su producción alfarera y cerámica, evidente en su arquitectura y artesanías. Se le conoce como la capital artesanal de Colombia. Desde la época indígena tenía fama por la producción de objetos artesanales de alta calidad. Info: touristing.wordpress.com

Las artesanías es uno de los fuertes económicos del municipio. Foto | Hisrael Garzonroa

10. Pueblito Boyacense

Hablar del Pueblito Boyacense en Duitama es sentir la magia de los municipios más lindos de Boyacá en su solo lugar. La hermosa arquitectura de Monguí, El Cocuy, Ráquira, Tenza, Tibasosa, Villa de Leyva y Sáchica, es algo que enamora no solo a los habitantes de ‘la tierrita’ sino a personas de otros departamentos y extranjeros.

EL interior de Pueblito Boyacense. Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Conozca más del departamento y su cultura en Vive Boyacá, de EL DIARIO.

La información acá recopilada es parte del proyecto 7 Maravillas realizado por la Gobernación de Boyacá y EL DIARIO.

Debe leer: Boyacá debe apostar a la confianza en un turismo post aislamiento

7 COMENTARIOS

  1. No sean así, o publique que Boyacá es un destino ideal CUANDO YA NO HAYA CORONAVIRUS O CUANDO NO HAYA RIESGO DE COMPLICACIONES POR EL MISMO, POR VACUNA O TRATAMIENTO, pero la circunstancia que lo ponen es que cuando pase el aislamiento ! y es que creen que la trasmisibilidad de la infección también pasa? O el virus va a decir ” ah! Ya no hay aislamiento, tranquilos todos que yo ya no voy a hacerles daño amiguis humanos” hasta ahora tenemos la fortuna de no tener tanto impacto por la enfermedad en el departamento para que motivemos a traerla, no sean irresponsables , en este momento se debe analizar mejor la situación para ponerse a infundir falsa tranquilidad donde no tiene cabida

  2. No cuenten con los parques nacionales ya que estaran cerrados por 18 meses. Infirmación de la oficina de parques, asi que la sierra nevada no deberían ponerla en la lista yavque muchos desinformados iran a un destino muy lejano y quedaran enojados por no cumolir con las espectativas de ver nieve.

  3. No estoy de acuerdo.. Van a traer a toda la gente enferma… Este departamento tiene es que industrialisarce.. Miren a España.. Todos los turistas que esperaban para este año no va a ir ninguno.. Viven del turismo como nosotros del petróleo en buena parte de ese país.. Independencia económica en desarrollo de nuestros recursos.. No a traer a toda esta gente enferma..

  4. Realmente las enfermedades siempre van a estar a La orden del día en Boyacá o en cualquier otra parte del mundo…el dengue ..la malaria..las gripas….etc..siempre van a estar…si usted tiene gripa y viaja a Bogotá o a otra ciudad seguramente se la va a pegar a otro que tenga un sistema inmunológico malo…. saludos desde Bogotá ….

  5. Boyacá es una región Bendecida por el Creador del universo. Conozco el valle de Tenza en la provincia de Oriente y Neira, quienes nos maravillamos por desarrollar turismo y en especial el de naturaleza trabajando con las comunidades, nos queda un arduo trabajo para mostrar con imágenes y texto una información acertada del compendio turístico de esta región. Con la situación actual que estamos viviendo debemos reinventarnos y estar atentos para que los visitantes lleguen a esta región de paz, bellos paisajes y calidad humana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.