PAE en Boyacá se sigue rajando el año

Viviana Mora Verbel, Procuradora Delegada para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia, la familia y la mujer. Imágenes | Screenshots video Procuraduría
Publicidad

La Procuraduría evidenció deterioro en infraestructura de comedores, falta de electrodomésticos y dotación para las cocinas e irregularidades en la entrega de los alimentos y raciones industrializadas, que en algunos casos no cumplían con los ciclos de menú.

El departamento de Boyacá, de acuerdo a recientes informes de la Procuraduría General de la Nación, sigue con muy mala nota frente a la prestación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Esta semana el Ministerio Público lanzó una primera alerta de que estaría en riesgo la continuidad del PAE en Boyacá debido a que el gobierno departamental no habría materializado acciones concretas que permitan el aseguramiento de la ejecución del programa.

Debe leer: Estaría en riesgo continuidad del PAE en Boyacá

Con fecha del 27 de mayo, la Procuraduría lanza una nueva advertencia, luego de efectuar visitas «en caliente» a diversas instituciones educativas en cuatro municipios del departamento, para realizar seguimiento al funcionamiento del PAE.

Llegaron de manera simultánea a los municipios de Santa María, Chitaraque, Santa Rosa y Garagoa para constatar que los beneficiarios recibieran alimentos en buen estado y a tiempo.

Evidenciaron deterioro en la infraestructura de los comedores, falta de electrodomésticos y dotación para las cocinas e irregularidades en la entrega de los alimentos y raciones industrializadas, que en algunos casos no cumplían con los ciclos de menú referenciados en las minutas establecidas por la entidad territorial.

En el caso de la Institución Educativa Jacinto Vega del Municipio de Santa María, el ente de control advirtió falta de utensilios de cocina para la entrega de los almuerzos a los beneficiados, quienes lograron acceder al PAE luego de cuatro meses de iniciado el calendario escolar y tras completar el proceso para la adjudicación del contrato, declarado desierto en 9 oportunidades.

En la visita a la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio de Chitaraque, donde el PAE inició el pasado 30 de marzo en cumplimento de un fallo de tutela instaurada por la Procuraduría, se evidenciaron condiciones inadecuadas de la planta física donde reciben actualmente clases los niños de preescolar 1, 2 y 3. La falta de dotación del personal que ingresa al área de preparación de alimentos, deterioro en las instalaciones de la cocina y el comedor, así como incumplimientos en el patrón de consumo semanal para el complemento alimentario, también fueron observaciones de la inspección.

Infraestructura Educativa

El Ministerio Público también realizó seguimiento al estado de ejecución de obras en instituciones educativas oficiales de los 4 municipios de Boyacá, cuya ejecución se realiza con recursos de del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).

Luego de las visitas, el ente de control insistió en las alertas generadas frente a las demoras en la ejecución y entrega de las intervenciones, especialmente en las Instituciones educativas Marco Aurelio Bernal de Garagoa, que debió ser entregada en el 2020, y San Pedro Claver en Chitaraque, que cumple 1.088 días suspendida; retrasos que están afectando el derecho a la educación y reducir las brechas de acceso, permanencia y calidad que persisten en muchas regiones del territorio nacional.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.