“Nos movilizaríamos pacíficamente para defendernos del ‘fracking’”: Amaya

Foto: OPGB
Publicidad

 

Así lo manifestó el Gobernador en el foro ‘Territorios frente al fracking en América Latina’ realizado en Bogotá.

El tema del ‘fracking’ se sigue moviendo en el país máxime cuando ya se conocen las consecuencias que pude traer si se practica esta extracción de petróleo no convencional. En esta oportunidad, se llevó a cabo foro ‘Territorios frente al fracking en América Latina’, que hizo parte de la jornada internacional que se desarrolla por estos días en Colombia. Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, fue uno de los expositores en el evento.

Amaya durante su ponencia e refirió a las herramientas que tiene un territorio en Colombia para su defensa, y la obligatoriedad legal y moral de un gobernante para utilizarlas.

“En Boyacá estamos muy, muy comprometidos con esta causa. Hemos hecho audiencias públicas e interpuesto acciones populares. Estamos dispuestos a defender el territorio con todos los instrumentos legales y que nos brinda la Constitución. Inclusive, contemplamos la movilización pacífica”, expresó el mandatario.

El Gobernador ante expertos, líderes sociales, académicos y activistas ambientales de todo Latinoamérica, recordó las acciones jurídicas que ha emprendido como mandatario regional para proteger los recursos naturales, la vida y el agua de la posibilidad de actividades como el ‘fracking’.

“No aceptamos que el Gobierno nacional crea tener el derecho de decidir, desde cómodos sillones y frías oficinas en Bogotá, el destino de los campesinos de Boyacá (…) la invitación a todos ellos es que debemos levantarnos como regiones. Los gobernadores no podemos seguir estando de adorno y se nos tiene que vincular a las decisiones de este país”, puntualizó.

Además de Amaya, Elizabeth Peredo del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y Desarrollo; Catalina Cifuentes, coordinadora de la Mesa Ciudadana de Energía para Magallanes, de Chile; Bianca Leile, de la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; Waldo Terri, ambientalista mexicano; Santiago Cané, argentino de la Fundación Ambiente y Recurso Naturales de Argentina; y Carlos Santiago, colombiano de la Alianza Colombia Libre de Fracking, fueron entre otros, lo expositores en el foro.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.