“No es justo que estemos poniendo la cara por responsabilidades que son del Gobierno Nacional”: alcalde de Paipa, Fabio Medrano

Foto | Alcaldía de Paipa
Publicidad

En la reunión en Paipa se hicieron presentes más de 40 alcaldes de todas las provincias del departamento.  Piden que el Gobierno Nacional los escuche y que les asigne recursos para las nuevas tareas que les asigna.

Los alcaldes de Boyacá le solicitaron al Gobierno Nacional un respaldo real a las administraciones municipales, puesto que los territorios están hoy más abandonados que nunca.

Los problemas de los municipios han aumentado después de más de un año y cuatro meses de pandemia y también por la falta de apoyo por parte del gobierno del presidente Iván Duque.

Una de las principales conclusiones del encuentro es que la descentralización de la que habla la ley no está siendo efectiva y, para la muestra, lo que ocurrió al inicio de la pandemia cuando el Gobierno Nacional utilizó los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales para atender la pandemia, dineros que siempre habían sido utilizados por los municipios y que legalmente pertenecen a esas entidades territoriales.

Así como ese ejemplo, los alcaldes se refirieron a varios aspectos en los cuales se demuestra que desde Bogotá se está haciendo el papel de ordenador del gasto de los municipios y, mientras tanto, las localidades deben utilizar recursos propios para atender la totalidad de las necesidades de la población.

“Hoy nos reunimos los alcaldes de Boyacá a una sola voz, muy tranquila, pero de posición colectiva, para decirle al Gobierno Nacional que es injusto que muchas tareas, como la vacunación o el incremento salarial de funcionarios públicos, que se lo merecen, se ordenen desde Bogotá, pero que no se envíen ni las vacunas ni los recursos para atender esos requerimientos”, dijo el alcalde de Paipa, Fabio Medrano.

Fabio Medrano fue el anfitrión de la reunión de alcaldes.

“Esta es una convocatoria en la que se está escuchando el sentir de todos los territorios del departamento y el actual es un Gobierno Nacional que se ha distanciado de sus efectivas directrices”, anotó Medrano.

Agregó que la Ley de Garantías debe replantearse si lo que el Gobierno Nacional está planteando en la reactivación económica.

Finalmente dijo el Alcalde de Paipa que los mandatarios esperan que se les escuche porque no puede ser que desde Bogotá se ordenen incrementos salariales para los concejales y para los comisarios de familia -que se lo merecen- pero que esos recursos deban salir de gastos de funcionamiento de los municipios.

Y de nuevo se refirió el Alcalde a lo que ocurre con los anuncios de las vacunas contra el COVID-19, que generan expectativas, sin que el Gobierno envíe las suficientes dosis para atender a los sectores de la población que tienen derecho a esos biológicos.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.