Mujeres se empoderan de la política en Boyacá

1
1484
PUBLICIDAD

En medio de este escenario electoral, se destaca la participación de las mujeres, las cuales han mostrado su firme intención de presentar su nombre en las elecciones del mes de octubre. Asambleas, alcaldías y concejos son las corporaciones donde se aumentaría la participación femenina para el periodo 2020 -2023.

Alcaldías

Publicidad

Tunja

Marlén Fuerte: La psicopedagoga tunjana, exconcejal de la ciudad y excandidata a la Asamblea, quiere volver a figurar en el escenario electoral. Su amplio conocimiento de las problemáticas de la capital boyacense y su experiencia en el trabajo con las comunidades, hacen que tenga contemplado presentar su nombre para la próxima Alcaldía. Se encuentra en un proceso de recolección de firmas para darle vida al movimiento independiente “Fuertes X Tunja”.

Mery Johana González: Abogada y exsecretaria de Participación y Democracia de la Gobernación. Se ha caracterizado por una amplia trayectoria en el sector público donde figuró en diferentes cargos. Sería la carta del Centro Democrático.

Duitama

Constanza Ramírez: La empresaria, exalcaldesa y excandidata a la Cámara volverá a presentar su nombre para la alcaldía de ‘La Perla’. Constanza Ramírez sigue gozando de popularidad y desde ya varios sectores la dan como una firme candidata.

Sogamoso

Edith Cely: Administradora pública de la ESAP y especialista en Gestión Pública. Fue auxiliar administrativa del Sena, secretaria de Hacienda de Sogamoso, alcaldesa encargada, jefe de presupuesto del Club Miliar y funcionaria del Ministerio de Hacienda. Aspira a convertirse en la primera alcaldesa por elección popular de la ‘Ciudad del Sol y del Acero’.

Chiquinquirá

Sandra Sánchez: Cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la administración y el servicio social. Hoy toma la decisión de aspirar a la alcaldía de Chiquinquirá, ya que considera que cuenta con la preparación y experiencia para tomar los hilos de la ciudad en 2020 – 2023.

Diana Yolima Castellanos: Presentará su nombre a la próxima administración de la ‘Ciudad Mariana’ desde el nuevo partido Colombia Justa Libres. También pide apoyo del Partido de La U.

Paipa

Ingrid Margarita Galán: La psicóloga recoge a varios sectores independientes de la izquierda y de la opinión, Galán recoge firmas para darle vida a “Paipa Humana” y así tener aval ciudadano. También convoca a otras corrientes como la UP y el Polo.

Concejo

Tunja

Maryory Ortiz: Profesional en formación en Derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,  dinámica y habituada al trabajo en equipo con alto sentido de responsabilidad, compromiso, capacidad de liderazgo y eficiencia en las labores asignadas. Con experiencia en procesos de autogestión comunitaria y empoderamiento social. Apoyando a  comunidades en situación de amenaza y vulneración de derechos. Propiciando la participación democrática, el desarrollo organizativo, la formación para la acción, la transformación y el cambio de sus condiciones de vida.

Samanta Plata: Abogada, Especialista en Derecho Constitucional y Magíster en Derechos Humanos en proceso de graduación, en sus años de vida se ha formado personal, profesional y políticamente para poder emprender la ardua labor de defender los intereses de la sociedad Tunjana y en especial el género femenino. Samanta, pertenece al directorio de mujeres liberales de Boyacá, durante más de 8 años ha sido «Skjaldmö» escudera de Anderson Sánchez, lo que le ha permitido conocer el departamento y sus necesidades.

Margarita Velázquez: La reconocida periodista vuelve a la arena política tras haber hecho equipo en el Congreso con Ángela María Robledo. Ahora tiene la intención de aspirar al Concejo de Tunja. Su labor periodística la ha llevado a denunciar, en distintos momentos, los fenómenos de la corrupción, el desgreño y la politiquería. Como madre y ciudadana asume, por primera vez, la misión de ir a la corporación edilicia a trabajar por la ciudad desde una posición incluyente, democrática y de defensa de la paz, como conquista colectiva.

Sogamoso

Daniela Chaparro: Contadora Pública con especialización en gerencia de proyectos, ha trabajado en cargos como facilitador de la ESAP, gerente empresa de servicios de Firavitoba, supervisora departamental del Plan Alimentario y jefe de talento humano en Flota Sugamuxi. Tiene un trabajo de más de 6 años, experiencia laboral y perfil profesional, el cual ofrece una de las mejores representaciones de la mujer para el Concejo de Sogamoso.

Lady Lemus Daza: Deportista y lideresa de 21 años de edad. Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas. Se desempeñó como Presidenta de la Plataforma Juvenil, fue electa en democracia. En conjunto con jóvenes de la ciudad realizaron eventos benéficos y en todos siempre primó la toma de decisiones colectivas en la que, apostarle a los jóvenes, ha sido la bandera de espacios de participación.

Shaira Ronderos: Lideresa y activista de la ‘Ciudad del Sol y del Acero’. Luego de años de trabajo en pro de las comunidades, integra la lista al concejo de “Acción Sogamoso”, proyecto liderado por Alejandro Gutiérrez y el cual se encuentra en proceso de recolección de firmas.

Mujeres que toman protagonismo en las regiones

Su presencia en listas a la Asamblea

Alianza Verde: Ángela Velandia y Gabriela Martínez

Partido Liberal: Elsa Marlén Manrique

Partido Conservador: Adela Pulido Cuadros, Eliana María Villate, Sonia López Barrera y Ángela Rocío Umaña

Centro Democrático: Ingrid Sogamoso y Olga Beltrán

MAIS: Stefany Grajales

Cambio Radical: July Paola Acuña y Sandra Patricia Ricaurte

Cuatro congresistas: Una mirada hacia Boyacá

Sandra Ortiz: La senadora oriunda de Paz de Río tendrá incidencia en las elecciones regionales donde apoyará a distintos aspirantes a cargos de elección popular. En el caso de la Gobernación se iría con el precandidato Ómar Franco en el marco de la encuesta.

Neyla Ruiz: La representante y exalcaldesa de Pisba va de frente con el proyecto del otro precandidato verde a la Gobernación Ramiro Barragán. También apoyará varias alcaldías, asambleas y concejos.

Aída Avella: Su propósito como senadora de varias corrientes políticas alternativas, será fortalecer a los movimientos de centro izquierda e izquierda en los comicios del mes de octubre donde se buscarán alcaldías, concejos y asamblea. Pensando en el Palacio de la Torre, se acercaría a la propuesta de Olmedo Vargas, teniendo en cuenta sus líneas ideológicas.

Soledad Tamayo: La recién posesionada senadora de la República tiene la tarea de portar las banderas del conservatismo boyacenses en el Congreso. Su trabajo en Boyacá será vital para afianzar a las toldas azules en la contienda del último domingo de octubre. Le brindó su total apoyo al candidato de la colectividad Jonatan Sánchez Garavito.

1 COMENTARIO

  1. […] Mujeres se empoderan de la política en Boyacá El empoderamiento femenino tiene cada vez más fuerza, es sorprendente ver cómo las mujeres tienen un papel más importante en nuestra sociedad para dejar huella. Hoy nuestra docente Carolina Ramírez viene a hablarte sobre cómo ser una mujer líder, para ayudarte a afrontar los nuevos retos que tienen día a día las mujeres, sacando al máximo su potencial. Tomado de: BiiA LAB […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.