Mujeres pioneras de la historia. Colombia 1850 – 1950

Publicidad

Es la nueva serie del historiador Jhonathan Sánchez que se plantea como una invitación a investigar y conocer para llenar de contenidos argumentativos las diferentes plataformas y redes sociales.

“Yo estoy convencido que existen muchas historias de mujeres valerosas que permanecen ocultas o han sido poco visibilizadas por la historia tradicional y, en esa medida, considero: no desde una perspectiva feminista o de género sino desde la ética humanista; que todos los seres humanos sin importar nuestras profesiones u oficios, tenemos una responsabilidad con la verdad, con la convivencia, con la construcción de una sociedad más justa y equitativa y eso solamente es posible si nos esforzamos por comprender a los otros en toda su diversidad, sin exclusiones. Menciono esto para aclarar que el enfoque investigativo empleado en este proyecto, además del análisis, está dirigido a la comprensión de las circunstancias que rodearon la vida de las mujeres en su tiempo”. Afirma Sánchez.

Esta serie podcast/audio se compone de nueve episodios: uno de introducción y ocho dedicados a la vida y obra de algunas de la mujeres colombianas que, desde diferentes contextos temporales, profesiones y oficios, han destacado y contribuido a la reivindicación de las mujeres como sujetos sociales de derechos.

Finalmente, los invitamos a estar atentos al desarrollo de este trabajo que promete ser novedoso.

1. Mujeres pioneras de la historia – Introducción

2. Mujeres pioneras de la historia – Soledad Acosta de Samper.

Santafé de Bogotá, 5 de mayo de 1883 – Bogotá, 17 de marzo de 1913. Novelista, cuentista, periodista, historiadora y editora, entre otras, de la revista ‘La Mujer’ que circuló entre el 1 de septiembre de 1878 y el 15 de mayo de 1881, considerada la primera publicación escrita y dirigida por y para mujeres en Colombia.

La realización de este episodio ha sido posible gracias a los aportes del periódico El Diario de Boyacá y de Omaira Inés Agudelo Cely, Dennis Dayanna García Barajas y Jesús Eduardo Vargas García.

3. Mujeres pioneras de la historia – Ofelia Uribe de Acosta.

Ofelia Uribe de Acosta *Oiba, Santander, 26 de diciembre de 1900, + Bogotá, 4 de agosto de 1988. Fundadora del programa radial La hora feminista en 1939, la revista Agitación femenina en 1944, el periódico feminista Verdad en 1955, representante a la Cámara en 1957, militante del Movimiento MLR en 1959, columnista del periódico La Calle en 1960 y autora del libro Una voz insurgente, publicado en 1963. Su lucha se enmarcó en la reivindicación de la independencia económica, el acceso a la educación, la ocupación de cargos públicos y el derecho al voto, es decir en los derechos civiles, políticos y económicos de las mujeres colombianas.


La realización de este episodio ha sido posible gracias a los aportes de Julio César Caro Moreno y Alberto Salamanca Suárez.

4. Mujeres pioneras de la historia – Delia Zapata Olivella.


*Lorica, Córdoba, 1 de abril de 1926, + Bogotá, 24 de mayo de 2001. Artista plástica, bailarina, investigadora y coreógrafa del folclor colombiano, conocida como «la madre del folclor», ha sido considerada como la primera bailarina negra de Colombia. Entre sus obras escritas más destacadas: Manual de danzas de la Costa Pacífica de Colombia, 1998 y Manual de danzas de la Costa Atlántica de Colombia, éste último compilado por su hija Edelmira Massa Zapata en 2005. 

La realización de este episodio ha sido posible gracias a los aportes de Julio César Caro Moreno, Jorge Enrique Cachiotis Salazar y José Manuel González Cruz.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.