Ministro de Salud liderará campaña de salud mental en Boyacá

Publicidad

MinSalud, la Gobernación de Boyacá y la Fundación Saldarriaga Concha realizarán un taller el Tunja con fin de socializar información relevante en torno a la salud mental de los boyacenses.

La salud mental es un tema preocupa día a día en el país, por ejemplo, la Encuesta Nacional de Salud (ENSM) 2015 afirma que, 4 de cada 10 colombianos, reportan haber tenido algún problema de salud mental en la vida.  Teniendo en cuenta lo mencionado y las cifras que van en aumento, desde noviembre de 2018, Colombia cuenta con la Política Nacional de Salud Mental y desde enero de 2019, con la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas. Con estas iniciativas, el Gobierno Nacional tiene el propósito de promover este tema como un derecho individual, familiar y colectivo.

Boyacá no es ajena a esta situación, por ende, Tunja será sede del segundo taller organizado por la Gobernación de Boyacá, el Ministerio de Salud y la Fundación Saldarriaga Concha, este miércoles tres de abril. Allí se abordarán las dos políticas públicas y se darán a conocer los resultados de la investigación “Estigma y discapacidad psicosocial en el marco de los resultados en salud mental del Conflicto Armado en Colombia, foco particular población indígena y afrodescendiente”.

“Es fácil pensar en salud física, pero no en salud mental porque parece ajena a nosotros. Pensar o hablar de salud mental nos genera un miedo profundo, casi como si por el solo hecho de nombrarla fuéramos a estar deprimidos o angustiados”, indicó la psiquiatra Lina María González, líder de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha.

El evento tendrá lugar en la Curia Arzobispal de Tunja y estará presidido por el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

Los casos preocupan en Boyacá

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Boyacá todos los indicadores de violencia están por encima de las tasas nacionales. La tasa de incidencia de violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes es 81,44, superior a la del país (54,14). La morbilidad atendida por lesiones fue la única gran causa que afectó más a los hombres que a las mujeres.

La tasa de intento de suicidio del departamento para 2018 fue de 53 casos por 100 mil habitantes, levemente por encima de la del país, pero en municipios como Almeida, Berbeo, Puerto Boyacá, Cuítiva, San Eduardo, Tópaga y Tota  están por encima de los 100 casos por 100 mil. 

El consumo de alcohol en el último mes, en la población general fue del 40,51%, superando la del país que llega al 35,8 % en 2016 y en la población escolar el consumo también es más alto que el promedio del país. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.