Publicidad

Especial | EL DIARIO

El pasado 20 de febrero, en el municipio de Sáchica, se reunieron distintas organizaciones, fundaciones, jóvenes artistas, líderes y voceros, para contar sus problemáticas y experiencias en cada provincia y desde sectores como la minería, el agua, la agricultura, la cultura, entre otros.

La Cumbre Social es una cumbre de la sociedad civil con la que pretenden construir paz, territorio y desarrollo para todo el departamento de Boyacá. Este espacio se realiza desde hace diez años, de la mano de la Fundación San Isidro y de los líderes sociales de distintas provincias del departamento.

Las siguientes son las intervenciones de cada uno de los asistentes a la Cumbre.

Fundación San Isidro

Isaías Peña, una de las personalidades más representativas de la Cumbre social que se lleva hace diez años. «El Estado es el que tiene que ser el garante de esos derechos. Si no lo presionamos, si no lo ponemos en este tipo de eventos a comprometerse realmente con recursos, con garantías finalmente nos podemos ir en aplausos y de ahí no pasa».


Movimiento Pueblos Hermanos de Boyacá

Luz Mery Becerra, es líder del movimiento Pueblos Hermanos de Boyacá, que agrupa a 20 municipios. Esta administradora hotelera, fue la anfitriona en Sáchica, del evento Cumbre Social.


Veeduría medio ambiental del municipio de Gachantivá

Armando Peña, hace parte de una veeduría medio ambiental del municipio de Gachantivá. En su intervención explica el cómo la «minería está acabando con nuestro suelo y nuestro ambiente […] Al año 2030 vamos a tener un terreno totalmente erosionado».


Gachantivá

Ricardo denuncia que los entes medio ambientales no están cumpliendo con su función en Gachantivá. «Las minas que están en Boyacá, todas atentan contra la salud».


Provincia occidente

Quizá una de las voces que más conmovió a la mesa, con la cruda realidad que viven hoy en día los guaqueros y habitantes de los municipios de occidente. A los problemas como niños y adultos mayores con hambre, desempleo, falta alimento, de educación, una economía en profunda crisis, se suma la explotación, la deshonra y el horror que les impone la empresa minera MTC.


Presidente de guaqueros comunitarios

Los ruegos de la provincia de occidente no son escuchados, denuncia Alcidiades. Frente a los atropellos del ESMAD contra la población, el Presidente de guaqueros comunitarios, dice que en occidente no hay guerrilla, como lo aseguró el Representante a la Cámara, Héctor Ángel Ortiz. «Llegó allá a decirnos que allá había paramilitares y que había ELN, yo creo que el jefe de eso puede ser él […] Nosotros no conocimos las armas porque yo era muy niño cuando firmaron la paz».


Personería de El Cocuy

Durante la Cumbre Social por Boyacá, se contó con la participación de la Personera del municipio de El Cocuy, quien además hizo un planteamiento general de la Provincia Gutiérrez «Donde se encuentra el Parque Nacional Natural de Güicán, Cocuy y Chita. Este ecosistema está conformado por 306.000 hectáreas que representan el suministro hídrico no solo para Boyacá sino también para Casanare y Aráuca. El impacto de este recurso natural es bastante grande». Patricia hace referencia a la necesidad de dar una mirada milimétrica al asunto eco turístico, que es el sustento económico de cientos de familias en la región.


Representación del sector agricultor y papicultor

Robayo hace parte de una veeduría ciudadana conformada en cabeza del líder social Lázaro Rojas. El sector agrario en Colombia tiene grandes retos como dificultades, frente a los sistemas de producción de la papa. «La papa se está vendiendo a precio de huevo […] Nuestros papicultores están sufriendo muchas desventajas; el gobierno nos tiene abandonados».


Presidenta Aprolec – Emisoras comunitarias

Ana, como Presidenta de la Asociación de Productores de Leche de Caldas, Boyacá, habla de los procesos que se llevan a cabo desde la emisora comunitaria, y la importancia que tienen estas en la comunidad.


Emisoras comunitarias, endeudamiento de Caldas

Juan enfatiza su breve discurso, en el gravísimo problema de endeudamiento que tiene el municipio de Caldas, tras el atraco de los llamados Bonos Carrasquilla, «Caldas no es uno de los municipios más pobres de Boyacá, sino del país. Caldas se endeudó en 1.300 millones de pesos, ha pagado más de 4.000 y, quedan diez años de crédito».


Consejero de cultura de Tunja

Las dificultades por las que pasa el sector cultura no son nuevas, solo se agudizaron con la pandemia por el Covid 19. De esto habla Jendry, quien enfatiza en el descuido de la Administración Municipal para con el sector.


Minería en Boyacá, Arcabuco

La minería en Boyacá, una de las problemáticas mas duras por las que atraviesa el departamento, afectando el territorio y la salud de los habitantes. «Pasan los años, se hacen denuncias y las cosas siguen iguales, y peores. Hace años denunciamos la contaminación de nuestro río Pómeca por una PTAR, hoy en día lo que hicieron fue enviar las aguas servidas a un solo sitio, lo que nos va a generar mayor contaminación».


Minería en Boyacá, Arcabuco

Jairo Parra, ambientalista de El Rabanal charla acerca de la problemática de los estragos de la minería en la región de Samacá.


Organización de las reservas naturales de Boyacá

«Todas las comunidades colombianas donde hay riqueza son las más miserables, son las que tienen los peores servicios, o hay educación, no existe nada», dice Jairo, habitante de Arcabuco, quien hizo un análisis a partir de las problemáticas expuestas durante la Cumbre Social por Boyacá.


Sandra Ramírez habla sobre los Acuerdos de Paz

Intervención de la Senadora de la República por el partido Los Comunes, durante la Cumbre social por Boyacá.


Ana María Gómez, Directora Casa Boyacá en Bogotá

Ana María Gómez, Directora Casa Boyacá en Bogotá, fue una de las invitadas a la Cumbre social por Boyacá, realizada en Sáchica, Boyacá.


Palabras de la Oficina de Diálogo Social y Paz de la Gobernación de Boyacá

Habla Pedro Pablo Salas, Asesor de Diálogo Social y Paz de la Gobernación de Boyacá, y, Ana Núñez, encargada de la organización de la Cumbre social.


Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.