Mariana Ardila Trujillo nueva directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho

Foto | MinJusticia
Publicidad

Ante el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, tomó posesión como directora de Justicia Transicional Mariana Ardila Trujillo, abogada de la Universidad Externado de Colombia, experta en derechos de las mujeres y en aplicación del enfoque de género al derecho.

“Me alegra mucho que la doctora Mariana haya aceptado hacer parte de nuestro equipo en el ministerio. Puedo dar fe de sus capacidades intelectuales, de su compromiso con el trabajo y de su carácter entregado a las causas siempre vinculadas con la protección de los derechos humanos”, aseguró el ministro Osuna, quien además destacó el papel fundamental que jugará la justicia transicional, considerando que pronto comenzarán a conocerse las sanciones propias de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“De dichas sanciones darán cuenta los magistrados de la JEP (Jurisdicción Espacial para la Paz), pero de su ejecución daremos cuenta nosotros. Además, estamos en vísperas de iniciar nuevos procesos de justicia transicional”, explicó el ministro al precisar que la nueva directora contribuirá decididamente a construir una política de género para el ministerio, el sector justicia y todo el país.

Mariana Ardila Trujillo cuenta con Diploma de Postítulo en Mujeres y Derechos Humanos de la Universidad de Chile y con una maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York. Ha estado vinculada con la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación e hizo parte de la Dirección Legal de Women’s Link Worldwide, en donde lideró el trabajo de la organización en justicia transicional a nivel global.

Ha investigado y documentado violaciones de derechos humanos en el marco del conflicto armado colombiano; representado y acompañado víctimas ante mecanismos de justicia transicional en Colombia y hecho capacitación, incidencia y litigio para su implementación y mejora.
Es profesora de posgrados en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado y miembro del Grupo ‘Género, derecho y sociedad’ de dicho departamento.

La nueva directora de Justicia Transicional agradeció al ministro Osuna y al viceministro de Política Criminal, Camilo Umaña, por la confianza. “Estoy segura de que conformaremos un buen equipo. No me queda más que reiterarles mi compromiso”.

Fuente | MinJusticia

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.