Abren convocatoria para construir la Red de Protección y Bienestar Animal de Boyacá

Foto: (Archivo) Prensa Alcaldía de Tunja
Publicidad

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible abre un espacio de articulación con todos los interesados en brindar aportes técnicos, sanitarios, de protección y bienestar a los animales silvestres y domésticos que están en el departamento de Boyacá

La convocatoria está dirigida a médicos veterinarios, médicos veterinarios zootecnistas, zootecnistas, técnicos pecuarios o auxiliares veterinarios, biólogos y ecólogos, en cualquiera de sus ámbitos de acción, con el fin de vincular a todos los profesionales que han trabajado de manera independiente y que, directa o indirectamente, adelanten acciones de protección, bienestar animal y conservación de fauna.

Esta iniciativa también está dirigida al grupo de protección animal conformado por personas o grupos de rescatistas, refugios y alberges, hogares de paso, activistas y entidades sin ánimo de lucro como las asociaciones o fundaciones que han trabajado de manera independiente abriendo espacios y buscando recursos para la atención de muchos animales, especialmente domésticos de compañía (perros y gatos), que son las especies que más son abandonadas a nivel departamental y nacional.

Esta situación está estrechamente relacionada con la problemática en aumento de la no tenencia responsable de perros y gatos. Muchos de estos animales, se han encontrado en situaciones de abandono, estrés y vulnerabilidad, debido a la irresponsabilidad de los propietarios.

“La intención de esta convocatoria es generar una herramienta de articulación, con el fin de conocer colegas, biólogos y grupos de protección que están trabajando arduamente en diferentes provincias para generar espacios de diálogo y brindar posibilidades de capacitación y formación en todo el ámbito normativo, sanitario y técnico con enfoque en protección y bienestar animal», resaltó Jessica Linet Suancha Ballesteros, médica veterinaria – zootecnista de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La funcionaria afirmó que la importancia de construir instrumentos de trabajo, como planes de acción a nivel municipal, a través de las Juntas Defensoras de Animales, permitirá buscar estrategias de solución de problemas dentro del conflicto vínculo humano – animal.

Aseguró, además, que Boyacá es un departamento con unas condiciones rurales que exigían comprender sus características culturales y establecer formas de trabajo comunitario.

«Es necesario saber, por ejemplo, a nivel provincial quienes están apoyando y qué especies silvestres se están conservando en Boyacá. Tenemos lugares con una biodiversidad tan valiosa, como el bosque húmedo tropical de la Serranía de las Quinchas o todo el costado norte con el Parque Nacional Natural El Cocuy, donde vemos que los animales silvestres se están viendo afectados por el avance de la frontera antrópica», apuntó Suancha.

Para la funcionaria es necesario saber cómo construir estos espacios de diálogo.

«No podemos llegar a destruir procesos, sino aprender a construir e invitar, en primera medida, a quienes toman decisiones como los alcaldes y concejales que son los que determinan la distribución de los presupuestos y hacia qué problemática se pueden distribuir para dar solución. Posteriormente, podemos mirar si los grupos de protección tienen la intención de buscar o consolidar la asociación. Nosotros, entre tanto, vamos a estar en ese proceso para apoyar su conformación”, precisó la funcionaria.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre

Las inscripciones se pueden desarrollar en los siguientes enlaces:

– Estudiantes y profesionales MV, MVZ y Z, técnicos pecuarios y auxiliares veterinarios:
https://forms.gle/mXhZM49AFApRpJR79

– Grupos de protección animal:
https://forms.gle/29gCtw2MwAppxrqD7

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.