Margarita Cabello, en contra de la propuesta para reformar la Procuraduría

Publicidad

La Jefe del Ministerio Público participa en el Seminario Regional de Derecho Disciplinario, que se realiza en la ciudad de Tunja. Ahora presidirá la IX edición del foro ‘Avances del Proceso Electoral’, evento en el que también estarán presentes entidades como la Registraduría y los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante la instalación del Seminario Regional de Derecho Disciplinario en la ciudad de Tunja, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se pronunció sobre la nueva propuesta del Gobierno Nacional para reformar el ente de control.

La jefe del Ministerio Público fue enfática en defender las funciones de intervención de la Procuraduría ante los procesos judiciales.
«Hoy se le ocurrió al ministro de Justicia quitarnos las funciones de intervención, en un proyecto, que desde luego será discutido y controvertido».

Recordó que dicha función, ya había sido objeto de discusión cuando se creó la ley penal, Ley 906 de 2000.

«Decir que las funciones de intervención ante los procesos judiciales no sirven para nada, y por tanto, hay que quitarlas, con el argumento de que muchísimos abogados han dicho que se debe eliminar, es una falacia argumentativa».

Igualmente, recordó que el Ministerio Público es el representante de la sociedad. «La Procuraduría no hace hipótesis en un proceso penal, defiende la constitucionalidad y la legalidad», concluyó.

La Procuradora participará en su segundo día en la visita regional a la ciudad de Tunja, en donde presidirá el foro «Avances del Proceso Electoral 2023».

En este espacio, dará a conocer los resultados sobre el control y la vigilancia del Ministerio Público a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre en el territorio nacional.

El evento también contará con la presencia e intervención de Marcela Gómez Carrillo, asesora del Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE); el registrador Nacional, Alexander Vega; el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme; el gobernador de Boyacá, Ramito Barragán Adame y la Delegada Séptima ante el Consejo de Estado, Yolima Carrillo.

Para cerrar su visita en la ciudad, tendrá un encuentro con las mujeres rurales del departamento, en donde se les dará a conocer los mecanismos de acceso al Sistema General de Regalías mediante proyectos productivos.

Derecho Disciplinario y encuentro con personeros

La visita de la jefe del Ministerio Público inició el lunes, 18 de septiembre, con su intervención en el discurso de apertura de la versión XX del Seminario Regional de Derecho Disciplinario.

También tuvo un encuentro con los personeros de Boyacá, en donde los escuchó y coordinó las labores que como Ministerio Público se vienen realizando en el departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.