Los retos del Concejo de Tunja en el 2017

Publicidad

El Cabildo Municipal instaló el periodo de sesiones ordinarias este 1 de marzo. Aunque desde las diferentes bancadas se indique que el principal objetivo es sacar adelante los proyectos estipulados en el Plan de Desarrollo, la visión que tiene cada uno de los partidos para lograr dicha meta es diferente.

Marzo inició con la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias por parte del Concejo de Tunja. El alcalde, Pablo Emilio Cepeda, fue el encargado de dar apertura a este periodo.

Con pleno conocimiento de las dificultades, problemáticas y necesidades de la capital boyacense, los concejales plantearon su postura y su visión sobre el quehacer del Cabildo Municipal.

“Tenemos una tarea importante este año, será la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Este POT que está rigiendo en este momento fue aprobado en el año 2001, al que se le realizaron unas modificaciones excepcionales en el año 2015; pero que particularmente, según solicita en este momento Planeación Nacional y los municipios es hacer una reformulación del POT. El POT que vamos a estudiar en la vigencia 2017, será la carta de navegación que vamos a implementar para los próximos 20 años. Entonces, estamos en mora de hacer esta revisión general de una reformulación al plan de ordenamiento, donde indudablemente vamos a reorganizar el territorio, y de ese modo permitirle a la ciudad que siga creciendo pero de una forma ordenada y planificada”, indicó Alejandro Camargo, presidente del Concejo y líder de la bancada del Centro Democrático.

El concejal Anderson Mendivelso, quien hasta hoy se ha mostrado como el mayor opositor en la Corporación Edilicia, señaló que en esta vigencia hay otro tipo de prioridades para la ciudadanía. “Hemos estado en una lucha en defensa de los ciudadanos, aquí no estamos ni en coalición ni en oposición (…) esperamos que en estas sesiones ordinarias tengamos un informe detallado de lo que ha pasado con el tema de Torres del Parque y Estancia El Roble, en por qué no se han continuado las obras del Hospital de Tunja, en cómo avanza el desarrollo del Patinódromo; y lo más importante, ya terminado el decimocuarto mes de la Administración (Cepeda) tenemos que llamar a los secretarios para que nos hagan un balance de su trabajo, ya es tiempo justo de poder determinar en qué porcentaje, en cada una de sus secretarias, está avanzando el Plan de Desarrollo ‘Tunja en Equipo 2016-2019’. Por supuesto, tendremos que mirar entonces cómo están avanzando los proyectos que planteó esta administración; lo que pasó con el frigorífico de Tunja, lo que ha pasado con el tema las obras de infraestructura de la ciudad, y a partir de eso hacer un análisis detallado (…) voy a recabar por la seguridad de Tunja ya que seguimos recibiendo quejas de algunos ciudadanos por situaciones de inseguridad en la ciudad, también revisaremos cómo avanza el plan alimentario, cómo avanza la atención en las diferentes instituciones educativas”

El Presidente del Concejo aseguró que la evaluación de la gestión de los secretarios de la Administración Cepeda será una de las principales prioridades de la Corporación Edilicia. “En este periodo de sesiones ordinarias tenemos diferentes temas en los cuales vamos  centrar nuestra atención. Particularmente, para el mes de marzo hemos elaborado un cronograma de actividades, con el cual, cada uno de los secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados acudirán al Concejo a una rendición de cuentas; a entregar un balance de su gestión del periodo que ya va en curso”.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La ínclita y señorial ciudad Santiago de Tunja tuvo, hace más de cuatro siglos, un norte que e acercaba a la planificación urbana de ese entonces; hoy, pese a la tecnología, se halla sin una visión concreta y crece amorfa debido a la ausencia de herramientas de planificación. El POT es un buen instrumentos que hay que valorar para un digno desarrollo físico de la ciudad. Tunja atraviesa, como en el siglo XVII, por una expansión urbana que debe acercarse al desarrollo armónico social y económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.