Los que ‘pican en punta’ por las alcaldías de las principales ciudades de Boyacá

Publicidad

Aunque faltan 18 meses para las alecciones de autoridades locales, quienes aspiran a las alcaldías de sus municipios y hoy ocupan cargos públicos deben comenzar a preparar sus renuncias. EL DIARIO le cuenta cómo está el panorama político en la disputa por las alcaldías de Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Villa de Leyva.

Simultáneamente con las elecciones para la conformación del Congreso de la República que se posesionará el próximo 20 de julio y de la actual campaña hacia la Presidencia de la República, quienes aspiran a llegar a las alcaldías han estado jugando sus cartas para ir consiguiendo aliados y estar de primeros en el partidor.

Las elecciones de autoridades locales serán en octubre del 2023, pero quienes aspiran a ser alcaldes en sus municipios y hoy ocupen cargos públicos ya deben comenzar a preparar sus renuncias.

Como siempre, en esas elecciones de las autoridades locales será importante contar con recursos para la campaña y aliados políticos de peso y muchos de quienes aspiran a las alcaldías ya pueden ir definiendo con qué aval esperan inscribirse y qué respaldo político podrían tener.

Es así como la mayoría de quienes tienen en la mira una alcaldía de cualquier ciudad o municipio, participaron de manera activa en la campaña hacia el Congreso, apoyaron o le ayudaron a alguien o incluso, en algunos casos, ayudaron a financiar una campaña.

También será importante para ellos y para la definición de lo que ocurra con la política regional y local saber cuál será el resultado de las elecciones para presidente de la República.

Mientras transcurre la campaña en la disputa por la Presidencia, EL DIARIO hace un análisis de lo que ocurre con la política local en las principales ciudades de Boyacá y le cuenta a sus lectores quienes están de primero en la lucha que muy pronto comenzará por esas alcaldías.

En Tunja, la ciudad más importante del departamento, en donde durante muchos años el Partido Verde ha logrado mayorías al Congreso o a la Gobernación, el favorito desde ya para ser el sucesor de Alejandro Fúneme es el concejal John Carrero.

Jhon Carrero, Verde, por la Alcaldía de Tunja

Hace tres años Carrero fue el candidato del Verde contra Fúneme, hoy es el principal opositor al Gobierno local, pero, además, en las recientes elecciones para el Congreso el Partido Verde logró la mayor votación en Tunja.

El principal factor a favor de Carrero es que no solo tiene gobernador aliado (en el 2019 le ayudó al actual mandatario Ramiro Barragán) sino que el 13 de marzo la senadora electa Carolina Espitia y el representante a la Cámara electo Wílmer Castellanos contaron con su ayuda en Tunja. Adicionalmente Carrero también es amigo del representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca y ‘pana’ del excandidato presidencial y exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya.

Tienen tantos factores a favor que para cualquier otro candidato a la Alcaldía de Tunja para el siguiente cuatrienio Jhon Carrero es el candidato a vencer.

Y, sin embargo, así Carrero se vea inicialmente muy fuerte, habrá más de uno interesarlo en retarlo y en intentará hacerlo ‘morder el polvo’.

En el propio partido, el Verde, pueden surgir candidaturas de quienes no están de acuerdo con los lineamientos de Carlos Amaya, como los de los hoy senadores Jorge Eduardo Londoño y Sandra Ortiz, que hoy ya no son mayoritarios pero que siguen teniendo un peso en la política de la capital boyacense.

Por el movimiento de Londoño, podrían surgir los nombres de exdiputado César López o del exdirector de Indeportes el periodista Miguel Ángel Molina Sandoval.

En el Partido Conservador, se barajan los nombres del concejal Camilo Hoyos, cercano al alcalde Fúneme y la nueva congresista Ingrid Sogamoso; y del actual diputado Mauricio Rodríguez.

‘En la baraja’ también está el exdefensor del Pueblo Mauricio Reyes, quien tiene origen conservador, pero quien recibiría respaldo de otras colectividades y de sectores populares.

Mauricio Reyes, Ex Defensor del Pueblo, Regional Boyacá. Foto: Hisrael Garzonroa

Y, finalmente, podría surgir una alternativa en el caso de que como Presidente de la República sea elegido Gustavo Petro, pues el Pacto Histórico comenzaría a jugar muy fuerte con candidaturas a las gobernaciones y a alcaldías, especialmente en ciudades capitales. No se descartan entonces nombres como los de Giovany Pinzón, Olmedo Vargas o Maryory Catherine Ortiz.

Olmedo Vargas. Foto | Hisrael Garzonroa

En Paipa la disputa por el primer cargo del municipio también estaría entre liberales, verdes y conservadores; también con alguna posibilidad para el Pacto Histórico.

Para comenzar por este último partido y por las damas, Ingrid Margarita Galán Ortiz, exprecandidata a la Alcaldía y exsecretaria de Salud del municipio, es la principal opcionada hoy para representar al Pacto Histórico.

Los posibles protagonistas liberales para la disputa por la Alcaldía de Paipa son el expersonero Giovanny Rojas y el actual secretario de Infraestructura de Tunja Germán Ricardo Camacho. En la definición de ese nombre pesará mucho la opinión del hoy representante a la Cámara Rodrigo Rojas.

Germán Ricardo Camacho, Liberal, por la Alcaldía de Paipa.

Por el Partido Verde hay dos opcionados, Róbinson Larrota, hoy gerente de Red Vital y el secretario de Infraestructura José Ubaldo Castro. A mitad de este año, es decir en dos meses, los dos tendrían que presentar renuncias a sus cargos.

Y por el Partido Conservador están los nombres de Jorge Augusto Sandoval, hoy cercano al alcalde verde Fabio Medrano, su hermano Ismael Sandoval y el excandidato y exconcejal José Mario Daza, quien se ha mostrado muy desinteresado o desmotivado con la política local.

En Sogamoso, un año y medio antes de elecciones, el favoritismo es para el expersonero y excandidato a la Alcaldía Mauricio Barón Granados, hoy el sogamoseño con el cargo más importante en el Gobierno nacional (gerente nacional de Regalías y Compensaciones Económicas de la Agencia Nacional de Minería). Barón tendría el apoyo del Partido Liberal, tradicionalmente es de mayor caudal electoral en la ciudad.

Mauricio Barón Granados, Liberal, por la Alcaldía de Sogamoso.

En Sogamoso se viene insistiendo con fuerza de la posibilidad de una candidatura a la alcaldía por parte del actual representante a la Cámara Wílmer Leal Pérez, muy cercano al exgobernador Carlos Amaya, al actual gobernador Ramiro Barragán y a tres de los congresistas electos por Boyacá.

Wílmer Leal. Foto: @wilmerlealp

También en el Verde se menciona al exconcejal de esa colectividad Roman Ortega y a Pedro Barrera, quien por ahora parece muy cómodo en la gerencia de la empresa Coservicios. Es muy posible que ante tanta incertidumbre que genera una campaña política, Barrera prefiera seguir disfrutando de la tranquilidad que da la burocracia.

También hay quienes mencionan a dos exalcaldes que podrían aspirar a repetir, pero lo más seguro es que esas candidaturas nazcan muertas.

Y, finalmente, está el nombre del también excandidato a la Alcaldía y excandidato al Congreso Alejo Gutiérrez, a quien algunos mencionan a pesar de que él, teniendo en cuanta la realidad de los resultados de las últimas elecciones, muy seguramente prefiera nunca más volver a hablar de política partidista con aspiraciones propias.

Alejo Gutiérrez. Foto | Hisrael Garzonroa

Y, finalmente, hay dos nombres ‘en la reserva’; el primero el de Pedro Javier Barrera, quien ahora suena para muchas cosas; y Alejandro Calderón Chatet, quien hace un año tuvo un paso fugaz por la gerencia de las Empresas Públicas de Medellín, EPM.

En Duitama para la Alcaldía los astros de la política están hoy alineados a favor del diputado Alexánder Serrato, muy cercano al actual alcalde David Ortega, al jefe liberal congresista Rodrigo Rojas y al representante a la Cámara Héctor David Chaparro.

Alexánder Serrato, Liberal, por la Alcaldía de Duitama

Luis Eduardo Rodríguez, excandidato a la Alcaldía, podría aspirar nuevamente, pero esta vez con sectores disidentes del Partido Liberal, con el excandidato a la Cámara Jorge Eliécer Cortés a la cabeza y es posible que con el apoyo de algunos verdes.

También surge con fuerza la posibilidad de una candidatura conservadora del abogado Mauricio Colmenares.

Entre los conservadores otra vez se mencionan los nombres de Édgar Báez Conde. Alexánder Velasco y del actual secretario de Planeación de Boyacá Wilfredy Bonilla, quien debería comenzar a preparar su renuncia.

Si del Partido Verde se trata, el exdiputado Germán Tiberio Ojeda, exfórmula de la senadora Sandra Ortiz, surge como un posible candidato.

Germán Tiberio. Screenshot EL DIARIO

También está un nombre que podría mostrar una gran fuerza, como ya lo hizo en el pasado, el del abogado José Luis Bohórquez, de la Colombia Humana, muy cercano al candidato presidencial Gustavo Petro.

Y, finalmente, no se puede desconocer la fuerza que todavía tienen la exalcaldesa Constanza Ramírez. Muchos consideran que Constanza está de salida de la política local, pero sigue siendo protagonista y, si logra solucionar unos asuntos legales que aún pesan contra ella, podría estar pensando en regresar.

Constanza Ramírez. Screenshot

En Villa de Leyva el favoritismo lo tiene, por ahora, el concejal Víctor Gamboa, el principal opositor a la alcaldía del actual mandatario Javier Castellanos. Gamboa tendría el respaldo de sectores liberales locales y regionales.

Víctor Gamboa, Liberal, por la Alcaldía de Villa de Leyva

Por la línea política del Alcalde podría surgir la candidatura de cualquiera de los actuales cuatro concejales del Partido Verde (el favorito es el actual presidente del Concejal Daniel Farfán) o el exconcejal Jorge Andrés Cárdenas. Del Verde también ‘suena’ el actual secretario de Planeación Carlos Vargas.

Por el Centro Democrático se menciona los nombres de exalcalde Camilo Igua y a Carlos Bermúdez. Y, por la línea del Pacto Histórico, a Pedro Cortés y al exconcejal Marlon Prieto.

Y un aval alternativo podría ser para Guillermo Hernández, del sector político del exalcalde Víctor Hugo Forero.

Y en Chiquinquirá, el favorito es el diputado Armando Quiñónez, muy cercano al actual alcalde Wílmar Triana y al representante a la Cámara electo Eduar Triana.

Armando Quiñónez, del Centro Democrático, por la Alcaldía de Chiquinquirá.

Pero también estaría el conservador Jéfferson Leonardo Caro Casas, del sector del congresista Héctor Ángel Ortiz, quien en las elecciones de hace tres años logró la segunda votación por la Alcaldía.

Un segundo opcionado conservador es David Ortiz, actual funcionario de la Corporación Autónoma de Boyacá y Cundinamarca, Car, cercano al director, exalcalde de Chiquinquirá Fernando Sanabria.

Por el Partido Verde, que logró una notable votación hacia el Congreso el pasado 13 de marzo, ‘suena’ el concejal Julián Pedreros Rúa.

Y, finalmente, muchos sectores mencionan a una mujer, Juliana Cortázar, actual gerente del Hospital Regional, quien en pasadas ocasiones había mostrado interés, tiene gran aceptación, pero a quien le falta decisión. Cortázar incluso podría tener respaldo de sectores del Partido Verde.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.