Lo bueno, lo feo y lo malo de ‘Boyacá en tren’

Foto | EL DIARIO
Publicidad

Es una extraordinaria iniciativa con cosas por mejorar. William Perilla, quien pagó por hacer el recorrido navideño, nos cuenta cómo fue su experiencia de un plan que incentivó el turismo en el departamento durante el fin de año.

Por | William Horacio Perilla

La iniciativa ‘Boyacá en Tren’ no falló en el departamento de Boyacá. Turistas colombianos y extranjeros se dieron cita y cumplieron con esta idea conjunta lanzada por el Gobierno Nacional y respaldada por el Ministerio de Comercio, Ministerio de Transporte, Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ProBoyacá, el operador ferroviario Turistren, la Gobernación y las Alcaldías de Paipa, Duitama y Sogamoso.

Del 9 al 29 de diciembre 2023 se incentivó el turismo decembrino gracias a esta propuesta.

¿Se debe repetir? Para muchos, fue una inolvidable experiencia. Por su gente, este tipo de recorridos deberían ser un sello del departamento de Boyacá, las personas mismas de la región le inyectaron la dosis requerida de identidad para resaltar las maravillas que tiene esta zona de Colombia. Hay cosas positivas que servirán como punto de inicio para continuar mejorando y destacando en ediciones próximas (si es que se vuelve a realizar), más algunas otras que deberán tener mejoras, y algunas que será mejor omitir, para poder convertir esta experiencia en algo inigualable, rozando la excelencia.

El DIARIO Boyacá le presenta lo bueno, lo malo, lo feo, lo más destacable y lo menos favorable de ‘Boyacá en Tren’ por Paipa, Duitama y Sogamoso.

Lo bueno de Boyacá en Tren

Como tal, la propuesta sedujo, no solo a Boyacá, sino a Colombia. Medios nacionales y turistas colombianos y extranjeros no dejaron pasar por alto lo que se convirtió en novedad. Desde el anuncio, daba muestras que la boletería se iba a agotar.

De esta manera, quedaron las bases para que se continúe con esta gran iniciativa en 2024. Un plan que fácilmente puede hacer con sus hijos, pareja, demás familiares o hasta solo si lo requiere, pues se dejará atrapar de las maravillas que tiene este departamento. Se aplaude el respaldo de las mencionadas entidades públicas y departamentales.

La muestra gastronómica y empresarial. En Paipa, Duitama y Sogamoso hubo esfuerzos por parte de emprendedores, artistas y comerciantes locales que mostraron las bondades de la región y sus propuestas de negocio. Desde lo mejor de la gastronomía de Boyacá, hasta las obras artesanales más destacadas se podían observar y adquirir con precios cómodos. Ropa para todas las edades, accesorios, esculturas en madrea y hasta productos naturales, etc.

La economía en los stands de resalta. Por ejemplo, Llaveros desde cinco mil que fácilmente, en otros lados, no bajan de 20 mil. Había lugares que aceptaban otros medios de pago además del efectivo.

El precio de ‘Boyacá en Tren’. Más económico no podía ser. Con 14 mil pesos usted salía desde Paipa hasta Sogamoso, o viceversa, y por 26.400 hacía el ida y vuelta. Un valor muy accesible, teniendo en cuenta las familias y los gastos extra durante el recorrido.

Lo malo de ‘Boyacá en Tren’

Faltó más aire decembrino. A simple vista, para los más minuciosos, todo podría parecer un ‘Tour Gastronómico en Tren’ por Boyacá. Se tenía que hacer esfuerzo de más para respirar diciembre en el evento. Falto más iluminación, más detalles… El recorrido entre municipios era para ver la noche. No se decoró la vía férrea, por ejemplo. No se sentía que se estuviera en Navidad. Faltaron luces y figuras.

Se le hizo mucha promoción al recorrido de Paipa, Duitama y Sogamoso, pero faltaron más anuncios al recorrido Corrales – Nobsa, que hacía parte las iniciativas y era gratuito, además que en los mencionados municipios había zonas con más iluminación y aire de diciembre.

Sillas vacías. El recorrido lo hice en el coche AA, partió desde Paipa a las 19:50 pm y había sillas vacías. No se sabe si fue porque la gente no alcanzó a llegar o simplemente fue una boletería que no se vendió. El proceso de venta de los tickets fue confuso, porque en la web de Tu Boleta a cada momento aparecían agotadas las boletas (la compré en internet y fue casi un milagro).

Lo feo de ‘Boyacá en Tren’

La compra de la boletería por internet. Hice el proceso para obtener un recorrido y una boleta que valía 14 mil pesos me costó alrededor de 24 mil pesos (COP). Esta situación podría generar molestias, pues es casi un recargo de 10 mil pesos al hacer la compra por Tu Boleta, que además mantiene una pasarela de pagos muy engorrosa y tediosa. Cualquiera está perfilado a desistir por este medio de pago. Sin duda, fue lo peor de ‘Boyacá en Tren’.

Lo menos favorable

Clima. Si usted no es tolerante al frío, debió llevar un buen abrigo, pues las bajas temperaturas jugaron malas pasadas.

Lo más destacable

La cercanía con la capital colombiana permitía a las personas planear algo diferente durante diciembre. Es un plan alterno para los visitantes al departamento de Boyacá.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.