Líneas de crédito exclusivas, rebajas en impuesto predial, y otros pedidos de los gremios en Tunja

Foto: Alcaldía de Tunja
Publicidad

Fenalco, Cotelco, Camacol, Asobares y Esocol se han unido para realizar una serie de peticiones a la Alcaldía y al Concejo de Tunja, de modo que puedan hacer frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

En una carta firmada por los directores y gerentes de gremios como Camacol, Fenalco, Cotelco, Asobares y Esocol, se ha hecho una serie de pedidos a la Administración Municipal para poder superar la crisis económica que se ha generado como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

En primera medida los gremios han solicitado una línea de crédito exclusiva y diferente a los beneficios que ha prometido el Gobierno Nacional. “Se sugiere a la Admini9stración Municipal apoyar en la gestión con bancos de primer y segundo nivel, créditos blandos de fácil acceso a los empresarios para que puedan subsanar la falta de ingresos y poder pagar arriendos y demás gastos inherentes a la actividad”, señala la misiva.

También solicitan un descuento especial por pronto pago, equivalente al 50%, para impuesto predial. Igualmente la promoción de esquemas de financiación flexibles como puede ser el pago a cuotas sin cobros de intereses para aquellos dueños de establecimientos comerciales e industriales que otorguen descuentos a sus arrendatarios comerciantes, empresarios e industriales. “Este descuento permitirá, tanto a dueños de predios como arrendatarios, contar con flujo de caja para financiar otros gastos prioritarios que genera la crisis del COVID-19. Este descuento de arrendador a arrendatarios se puede verificar con el respectivo otrosí del contrato o acta de acuerdo entre las partes”.

Entre otros de los alivios solicitados está la ampliación del plazo para el pago del Impuesto de Industria y Comercio y complementarios, así como una posible reducción en las tarifas establecidas y opciones de pago en cuotas sin intereses.

Los gremios añaden una solicitud para revisar la pertinencia de pagos mensuales  de la Retención de Industria y Comercio, pues las limitaciones para el desplazamiento de contadores y personal de áreas administrativas hace que sea una labor compleja de sobrellevar en estos momentos. “Se sugiere una suspensión temporal de los pagos y una acumulación de estos a partir de julio, cuando estimamos se normalizaría la situación de para las empresas”.

Por último solicitan un alivio de parte las empresas de servicios públicos. “Gestionar con las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica, la posibilidad de que los pagos de los meses de abril y mayo puedan ser diferidos en cuotas sin intereses, entre los meses de julio a diciembre de 2020, dado el alto costo que pueden representar para el sector comercial e industrial de la ciudad estos momentos”.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.