¿Le alcanzará al ‘nuevo’ Cambio Radical?

Publicidad

Por: Carlos Molina

Se sigue hablando de las próximas elecciones parlamentarias de 2018, y en Boyacá se respira ese aroma a campaña que sin duda prende el escenario político del departamento. En esta oportunidad, esta opinión se refiere a Cambio Radical, partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y posible candidato presidencial, y que en el departamento es abanderado por el exgobernador y ahora contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados.

En su visita más reciente a Boyacá, el máximo jefe de la colectividad, Germán Vargas Lleras, estuvo en Paipa definiendo una posible lista boyacense a la Cámara de Representantes, donde surgieron nombres no muy propios de Cambio Radical, entre ellos figuró el del exalcalde de Tunja, Fernando Flórez.

Flórez abandonaría su partido Alianza Verde para liderar la lista de Cambio, ¿Por qué la decisión del Exalcalde?, al parecer, se debe a presuntas diferencias con el actual gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y el exministro de Justicia, Jorge Londoño, lo que daría para otro interrogante: ¿le alcanzará a Flórez para llegar al Congreso dejando a un lado sus raíces verdes que lo llevaron a la Alcaldía de Tunja?, eso hay que verlo.

Otro nombre que suena es el de Pablo Sierra, el excongresista se suma a lista de aspirantes, dejando a un lado el Partido de la U, movimiento al que abanderó durante los últimos años, es más Sierra fue un posible candidato a la Gobernación en las elecciones pasadas, pero dio un paso al costado.

Constanza Ramírez, exalcaldesa de Duitama, también aspira con llegar al escenario legislativo del país, y lo haría desde Cambio Radical, pero: ¿su buena administración en la ‘perla de Boyacá’ la haría Representante?, a lo mejor sí, teniendo en cuenta que el potencial de votos de Duitama es de más de 49 mil, pero, habría una disputa con el también duitamense y posible aspirante al Congreso por el partido Liberal, Rodrigo Rojas.

A Ramírez se une Nasly Cardozo, esposa del excongresista Juan Córdoba, quien tendría apoyo de un sector del conservatismo, en especial en el norte del departamento, tierra de su cónyuge. Cardozo y Ramírez, sin un pronunciamiento oficial, serían la cuota femenina del partido de Vargas Lleras.

En cuanto al Senado, se ha puesto sobre le mesa el nombre del exdiputado, Osman Roa López, que también tendría apoyo de una parte del partido Conservador, movimiento que acapara a una mayoría del departamento. Además, su padre y también excandidato a la pasada Gobernación, Osman Roa, es muy conocido en varias regiones del país, lo que aumentaría su votación.

Se ha ratificado que el partido mencionado en esta columna es a donde todos quieren llegar, ejemplo de ello son los casos expuestos que conforman un ‘nuevo Cambio Radical’, pero la pregunta central de esta opinión es ¿les alcanzará?, por ahora esperar, lo que sí es seguro es que por mal que les vaya, conseguirán una curul.

Recordemos que la colectividad boyacense de Cambio Radical no tiene representación en el actual Congreso de la República.

Posdata: El excandidato a la Asamblea Departamental, Jorge Edisson Sanabria, sería una buena ficha.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.