Las palabras del Gobernador de Boyacá en el homenaje a Julio Flórez

Foto | Vía internet
Publicidad

Las tierras boyacenses de la provincia del occidente del departamento libertario, vieron cómo llegó al mundo cultural de Colombia un escritor que marcó la pauta en la memoria, la historia y la literatura latinoamericana.

El 22 de mayo de 1867, nació en Chiquinquirá – Boyacá el gran Julio Flórez, escritor que representa la inspiración, la lírica y el romanticismo de la mejor época de la poesía mundial.

Sus versos, entre amores y desamores, desataron la mejor expresión del sentimiento humano con rima y métrica, exultantes.

Muchos de sus poemas se convirtieron en canciones o romanzas, que hicieron del amor y la pasión, el goce perenne de la ‘dolce vita’.

Hoy el departamento de Boyacá y el municipio de Usiacurí rinden tributo de veneración al más insigne exponente del romanticismo, a este gran autor de letras hermosas; Julio Flórez Roa se debe considerar como un hombre universal, quien provocó, con su estilo de bohemio apasionado y tenebrista, las vivencias de la inspiración a través al amor y la poesía.

Hoy, cuando conmemoramos el primer centenario de su partida El Gobierno de Boyacá expresa un sentido agradecimiento al pueblo de Usiacurí, Atlántico, a sus autoridades en cabeza de la alcaldesa Katherine Pasos, esto, por haberlo acogido como hijo propio; recordamos que en sus últimos años de vida, nuestro gran poeta encontró en su Petrona y en sus hijos, el amor y la paz en su espíritu.

¡Siempre Unidos! Chiquinquirá y Usiacurí, también, Boyacá y Atlántico, por la gracias de un destino común labrado y adornado con los mejores versos de quién naciera un día en nuestra tierra y viviera en la maravillosa comarca Usiacureña con momentos de su vida para lograr con mérito, la inmortalidad Con gran aprecio Ramiro Barragán Adame.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.