Las delicias gastronómicas de Oriente

Hisrael Garzonroa
Publicidad

Este sector del departamento cuenta con una nutrida ruta gastronómica, donde en cada uno de sus municipios se dispone de lo mejor de la cocina tradicional, elaborada con productos de la región.

La provincia Oriente posee una gran riqueza natural y un óptimo desarrollo agrícola y pecuario, haciendo de este territorio una potencia turística y  gastronomía del suroriente boyacense.

Iniciando la ruta gastronómica, el primer punto es Guateque, capital de Oriente, un municipio donde la tradicionalidad y sus costumbres no han quedado en el olvido y esto ha se plasma en su gastronomía; amasijos, carne al caldero, tamales, y otras delicias se pueden encontrar a diario en sus sitios de comida, restaurantes y los popularmente llamados ‘piqueteaderos’, lugares donde se pueden degustar también símbolos culinarios como la fritanga, el cuchuco de trigo y el chicarrón cocho.

Guayatá, la tierra del café y la arepa, una jurisdicción que cuenta con diversos restaurantes que ofrecen un menú el cual está conformado por la más típico de la región; carne asada, pollo criollo, entre otros. En panadería se destaca la tradicional y exquisita mogolla guayatuna, quien tiene un monumento en el parque principal.

La siguiente parada es el municipio de Somondoco, que se caracteriza por sus deliciosos postres y refrescantes helados, elaborados de fruta natural, cultivada en los campos de la población. También resalta el chicharrón de cuajada con dulce de miel que hace sentir los mayores placeres en el paladar. Además, como no disfrutar de un cocido con frijol verde, carne de cerdo o gallina, y la exquisita mojarra.

Otras municipios que también abren sus puertas al mundo y ofrecen deliciosa comida son: Almeida, Chivor, La Capilla, Sutatenza (probar la rica sobrebarriga, es espectacular) y Tenza.

Esta región del Valle de Tenza es una tierra hermosa, con gente amable y solidaria, y sus paisajes hacen que el Oriente sea un punto turístico formidable, no se quede sin visitarlo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.