La música campesina boyacense rindió homenaje al medio ambiente

Foto: Corpochivor
Publicidad

Campohermoso fue sede del Décimo Cuarto Concurso Regional de Música Campesina, Ecológica y Ambiental de Corpochivor, el cual contó con más de 200 asistentes.

Con el objetivo de plasmar un mensaje alusivo a la conservación y preservación de los recursos naturales, a través de la música tradicional campesina, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor, impulsó una iniciativa que buscó integrar a los artistas campesinos de los 25 municipios de su jurisdicción, que por medio de sus letras invitaron a tomar conciencia por la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

El Décimo Cuarto Concurso Regional de Música Campesina, Ecológica y Ambiental que se realizó en Campohermoso, en la provincia Lengupá al suroriente del departamento, tuvo como objetivo principal el fortalecimiento de los escenarios ambientales y culturales del territorio, mediante el rescate de la música campesina como estrategia de educación ambiental.

Las agrupaciones que participaron estuvieron conformadas por mínimo tres personas residentes de los municipios del suroriente boyacense y sus interpretaciones contaron con una canción inédita y una de un autor conocido. En la presentación en tarima, se tuvieron en cuenta temas como defensa de los recursos naturales, valores humanos y patrimonio cultural.

Para esta ocasión, se contó con la presencia de tres jurados: Manuel Cortés González (músico instrumentalista con 22 años de experiencia en la interpretación de instrumentos como el Requinto, Tiple, Guitarra, Cuatro y Bandola Llanera); José Fernando Rivas Gómez (Guitarrista bogotano perteneciente a la agrupación Jorge Velosa y los Carrangueros, en su palmarés se compilan 12 trabajos discográficos de alto reconocimiento nacional) y Rosebel Cucunubá (Músico boyacense oriundo del municipio de Socotá, es autor y compositor de más de 120 canciones, su amor por la música campesina y carranguera le ha permitido ser director de la agrupación Rosebel y Los Paisanos).

Para el director de Corpochivor, Fabio Guerrero, este tipo de iniciativas contribuyen al fortalecimiento de la educación ambiental e la región.

«La corporación quiere felicitar a cada una de las agrupaciones que participó de esta versión del concurso regional de música campesina, ecológica y ambiental, cada una de sus composiciones fueron espectaculares, estuvieron cargadas de sentimiento y amor por la naturaleza. Para nosotros es de gran importancia contar con aliados estratégicos que por medio de la música conquistan corazones», agregó Guerrero

Los conjuntos ganadores del Décimo Cuarto Concurso Regional de Música Campesina, Ecológica y Ambiental fueron: Agrupación Son de Colombia (Campohermoso), categoría Música Parrandera Aficionada; Agrupación Parranda Son (Turmequé), categoría Música Campesina Aficionada y Agrupación Mamapacha Carranguera (Garagoa), categoría Música Campesina Profesional. Ellos recibieron como premio un contrato con la corporación para realizar una serie de presentaciones, para sensibilizar la comunidad sobre el cuidado de los recursos naturales.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.