“La institución que hay que proteger es la familia porque es la única capaz de repeler la corrupción”, Fernando Morales

Publicidad

Fernando Morales, le apunta a mejorar las vías para activar el campo, también dice que acabará con Sayco y Acinpro.

El candidato a la Cámara de Representantes, por el partido Conservador, Fernando Morales, habló con EL DIARIO sobre su historia, carrera política y propuestas.

Fernando nació en Santa Rosa de Viterbo, fue criado en el municipio de Cerinza y en Tunja estudió Derecho y Administración Pública. Fue a Europa a hacer un Máster en Estudios Políticos y una Especialización en Contratación Pública. Lleva diez años en Duitama establecido, con su esposa y sus dos hijas.

Fernando creó una firma consultora especializada en asuntos jurídicos y administrativos del sector privado y ha vivido de su trabajo independiente, dando asesorías o litigando.

Parte de su trabajo en la sociedad fue la defensa de los derechos de los trabajadores en la construcción de una vía, cuando fueron despedidos injustamente, pidiendo acciones para restablecer sus derechos. Igualmente con el restablecimiento de los derechos de una serie de profesores de la Universidad de Boyacá, despedidos y perseguidos por la misma en el año 2020.

Se opuso a la venta de la participación accionaria que tenía el Departamento en Acerías Paz del Río, haciendo una sustentación técnica de por qué no se debían vender las acciones, que según él, “el tiempo nos dio la razón por que las acciones se terminaron vendiendo a menos de $3 o $4, cuando habían costado $134 en años anteriores”.

“Para que existan partidos fuertes, debe haber primero confianza de los ciudadanos hacia los partidos”, mencionó Morales a EL DIARIO.

Agregó que, “hace 20 años funcionaba porque la gente se sentía identificada con los partidos. Ahora hay microempresas llamadas partidos políticos en donde todo el mundo se afilió y montó su propio partido, condición que desnaturalizó a los partidos políticos en Colombia que, además, fueron permeados por fenómenos como el narcotráfico y la corrupción y todos estos males que afectan a los partidos en todas las democracias”.

El abogado mencionó “que la democracia funciona con sistemas de partidos porque es el sistema que mejor que funciona en el mundo, en contraposición a las dictaduras, aristocracias, países comunistas y son los sistemas de pesos y contrapesos que generan mejores niveles de convivencia y niveles de igualdad para los ciudadanos”.

Sobre las falencias que dañan la democracia en Colombia, Fernando respondió que la principal es la corrupción que inició en Colombia en los años 70 y 80 cuando apareció el narcotráfico. La entrada de dólares a Colombia genero una cultura de la corrupción, entonces la gente se acostumbró a ganar más haciendo menos y esa cultura se generalizó en todas las actividades del sector privado.

Por ejemplo: entre el conductor del bus y el inspector de ruta se roban uno o dos pasajes. Si usted hace un arqueo con el sistema de pesas y medidas a las famas, encontrara que de cada diez, tres o cuatro han alterado los precios de los productos. El arqueo en los taxis, los taxímetros están alterados y todo eso es corrupción. Es una cultura que se generaliza en todos los sectores, en lo público y lo privado y lo público es una manifestación de lo que ocurre en la ciudadanía.

El candidato se refirió sobre el problema de la corrupción, que parece intrínseca en el ser humano. “Hay una institución que debemos proteger, aunque suene muy conservador, pero que es la única institución capaz de repeler la corrupción, es la familia, porque en el seno de la familia se construyen los valores del ser humano y si la familia sigue siendo deformada no hay esperanza para el país”.

Sobre las propuestas del candidato Fernando Morales, sobre educación, nos comentó que tienen una propuesta que construyeron a través de un estudio, sobre el acceso al crédito educativo en el país.

Hoy en día quienes no tienen opción de pago van al Icfes y luego de recibir el título empiezan a pagar cuotas fijas y por falta de oportunidades laborales tienen problemas para el pago del crédito.

“Nosotros vamos a proponer que la cuota que se fije, dependa de la capacidad de pago de la persona que termina su proceso de formación educativa y así se establezca como pagará el estudiante, para facilitar y no reventar a tanto estudiante que termina su formación”.

El candidato Morales, aseguró que hay una gran brecha entre la ciudad y el campo, esto a partir de los fenómenos de migración en los años de la violencia, se vinieron desocupando y desvalorando las tierras porque la gente se fue para las ciudades. El desarrollo se desplegó en las ciudades y por eso el campo está atrasado, relegado del desarrollo como civilización y como cultura en el país. Uno de los problemas es la infraestructura vial.

«El impuesto del 4×1000, vence este año. Proponemos que si ese impuesto se va a seguir cobrando, se destine al arreglo vial, a esa brecha entre el campo y la ciudad. A la cuenta de cuatro años, si esos recursos se invierten en todas las placa huella o en todos los sectores de difícil acceso al país, generan cambios en el campo, porque se valorizan predios, se facilita el transporte, la comunicación y mucha gente de la ciudad se puede ir a vivir al campo porque tiene vía. Al migrar al campo, se lleva el conocimiento, la tecnología y los capitales facilitando el desarrollo del sector agropecuario. Todo eso genera la infraestructura vial, incluso en recuperar el país de la importación de muchos productos que se cultivan aquí. Aquí son dos temas, infraestructura vial y campo».

Otra de las propuestas que el candidato tiene, es sobre Sayco y Acinpro. “Es un fenómeno vagabundo de este país y del Estado colombiano que el recaudo de derechos de autor que le corresponde a los autores y compositores de Colombia, esté en manos de unos privados. Es un recaudo sin control y sin ningún plan de tarifas, sin reglamentación […] Hoy es una casa que persigue a cualquier negocio en este país, a cualquier persona que ponga un parlante, una emisora».

«El que hace una fiesta o una actividad pequeña, le caen y hacen la transacción de manera personal sin ningún control y no hay registro de ninguna de las transacciones. Se pierde más del 50% entre los gastos administrativos a causa de la corrupción que hay. Es una vagabundería de este estado que queremos corregirla creando un fondo público que administre una empresa industrial y comercial del estado».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.