La estocada final al campo colombiano

Foto | Archivo EL DIARIO
Publicidad

El aumento de inversión propuesto por el Gobierno Nacional, en el proyecto de Presupuesto General de la Nación, no alcanza a cubrir siquiera la inflación proyectada para este año.

Absolutamente preocupado está un sector de congresistas con el proyecto de Presupuesto General de la Nación, que a todas luces dejará pasando penurias al sector agropecuario en el país.

Es que el monto propuesto como aumento para inversión en este sector es de apenas 41.934 millones de pesos, mientras que se estima que la inflación para este año se situaría en 3%, lo que en términos de inversión exigiría un aumento de por lo menos 69.318 millones.

En otras palabras, el campo tendrá las mismas dificultades y las mismas problemáticas que no han podido ser resueltas a lo largo de los años, pero en 2022 contará con menos recursos para su solución.

Es que el recorte es drástico y puede evidenciarse en cada una de las agencias u organizaciones estatales con fines de apoyar y resolver problemáticas del sector agropecuario.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recibirá 11,6% menos del presupuesto recibido en la actual vigencia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) recibirá un 28,6%, la Agencia Nacional de tierras un 7,7% menos y la Agencia de Desarrollo Rural un 26% menos.

El recorte a las entidades estatales encargadas de promover el desarrollo en el campo no solo atenta contra el bienestar del campesinado, sino que pone en riesgo el cumplimiento de objetivos trazados para la implementación de los acuerdos de paz.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.